He descubierto por el directorio de noticias que mantengo en Mangas Verdes (al fondo a la izquierda, según se entra) que la central de información iMente incluye desde hace días publicidd Adsense en sus servicios. Como pueden apreciar en esta bitácora, al final de cada bloque (ültima Hora, Canarias, Internet) aparece un anuncio que, por otro lado, nada tiene que ver con el contenido de dichos bloques.

iMente es una compañía que, según señala en su web, vive de los servicios de pago que presta a empresas e instituciones, y parece que no le va nada mal:

“La información es poder y ellos lo saben. La empresa de servicios de información iMente consigue batir récords en la captación y localización de información para grandes empresas, pymes, agencias de comunicación, consultoras y profesionales de la comunicación. Más de 1300 empresas de tota España avalan la profesionalidad de los buscadores de iMente que, en tan sólo dos años ha aconseguido bati el récord en la localización de información en medios electrónicos.” (iMente se convierte en la empresa líder en España en localizar información)

por lo que recurrir al Adsense en los servicios gratuitos para webmasters no parece lo más acertado. Desde luego, están en todo su derecho de incorporar la publicidad que consideren oportuno, pero creo que se han saltado uno o dos aspectos fundamentales: la comunicación a sus usuarios para que puedan optar por continuar con el servicio o darse de baja y el impacto que pueden causar en las páginas que utilicen sus servicios sin haberlo anunciado con anterioridad.

En mi caso, eliminaré el servicio de Mangas Verdes y puede que de otras páginas también. Lo dejaré un día más para ilustrar este post, y luego a otra cosa, mariposa. Mi relación con iMente se remonta a los inicios de mi actividad en la Red, hace poco más de un año y no sólo como usuario, sino también como fuente, ya que pertenezco al listado de sitios de Internet que ceden sus contenidos para que la empresa haga uso comercial de los mismos. Por tanto, entiendo que no soy un usuario que utiliza un servicio gratuito, sino que pago con la cesión de mis derechos como autor.

Lo de Adsense, en cualquier caso, me parece una falta de respeto y un error estratégico en el diseño del producto. O quizá es que las cosas no le van tan bien como proclaman. Pero eso ya es harina de otro costal.

Actualización (14 jul-11.10 h): Tal y como anunciaba, he eliminado los bloques de iMente del blog.

Share