Algunos, en su apotesosis postmoderna, tecnócrata o neoliberal, las daban por muertas (especialmente aquellas que no les hacían tilín). Como si se pudiese acabar por decreto con el pensamiento, las ideas o la disensión. Lejos de esfumarse, las ideologías siguen ahí, esperando sólo el momento de manifestarse. Incluso las más acosadas y desacreditadas por lo enterradores de ideas permanecen. Y, si no, lean este extracto del artículo Marx: preferido de los británicos, de Pablo Aguirre, en BBC Mundo:

Carlos Marx fue elegido por los oyentes de una de las radios nacionales en Gran Bretaña, como el filósofo más importante de todos los tiempos. La encuesta la lanzó la Radio 4 de la BBC, una red cultural y de noticias que cubre todo el territorio británico.

Marx resultó el favorito por sobre nombres como Aristóteles, Descartes, Locke, Schoppenhauer, Kant, Confucio, Hegel o Hume, que quedó en el segundo lugar.

Los propios organizadores de la encuesta, en la que los oyentes estuvieron votando durante varios meses, se sorprendieron del resultado, ya que entre tantos nombres de filósofos, Marx obtuvo el 28 por ciento de los votos, muy por encima del segundo, David Hume, el escocés que estableció las bases filosóficas de la escuela clásica de la economía, en el Siglo XVIII”.

Vale que no es una encuesta ajustada a los parámetros técnicos que garantizan la fiabilidad. Pero hablamos de Gran Bretaña, y no de Cuba o China. ¿Y qué fue de Hayek o Friedman o Adam Smith? O, como diría un perplejo Pedro Navaja: “La vida te da sorpresas, sorpresas te da la vida ay ay”.

(vía Criterio).

Share