Protegido!

Estoy realmente impresionado (en lo positivo, claro). Ayer me instalé el plugin Spam Karma 2 (SK2), asunto que tenía pendiente desde que actualicé mi WordPress a la versión 1.5.1.3, ya que el Spam Karma 1.x con el que venía trabajando me daba algunos problemillas que no lograba controlar: me censuraba comentarios válidos y me dejaba pasar algunos que no lo eran. Con todo, su trabajo era impresionante, ya que la relación entre censura de spam-censura de comentarios válidos era como de 100 a 1, y además casi siempre podía recuperar los mensajes correctos censurados.

Me dije que en una siguiente actualización las cosas tendrían que cambiar. Y tanto que lo han hecho. Desde la instalación hasta la gestión, pasando por las funcionalidades, todo ha mejorado sustancialmente. Ahí te van algunas pinceladas:

1. Instalación:
Es aun má sencilla, si cabe, que en versiones anteriores. Simplemente te descargas el fichero y subes la carpeta completa a tu director de plugins en WP. Activas en el Panel de Administración, y ¡voilá!

2. Configuración: Spam Karma 2 te crea una nueva pestaña en las secciones Gestionar y Opciones del Panel de Administración. Son dos formas de llegar al mismo sitio: la página de configuración del plugin. Ésta se ha vuelto mucho más sencilla, intuitiva y ha introducido novedades importantes. Entre ellas, la estructuración en seis pestañas de los distintos grupos de opciones: General, Spam Censurado, Comentarios Aprobados, BlackList, Informe de Actividad y Acerca De.

. General: es la página de configuración propiamente dicha, en la que puedes manejar a tu gusto criterios como grado de severidad del plugin, niveles de usuarios, enlaces máximos que pueden aparecer en un comentario, direcciones de blacklists o verificación de trackbacks, entre otros. Entre las opciones avanzadas destaca la posibilidad de chequear si el plugin es compatible con el theme que estés usando en el blog.

En esta pestaña destaca igualmente una importante novedad: los subplugins, es decir plugins creados para el plugin Spam Karma, que puedes habilitar o deshabilitar y administrar fácilmente.

. Spam Censurado: ofrece una lista de los comentarios capturados y la posibilidad de recuperarlos, así como de aplicar diversos filtros a los mismos.

. Comentarios Aprobados: igual que el anterior, pero con los comentarios considerados válidos. En este caso lo que puedes hacer es cargártelos si se ha colado algún spammer.

. BlackList: te permite gestionar múltiples direcciones de listas negras, blancas, por dominios, URL, IP… que te ayuden en el proceso de detectar a los spammers con actualizaciones periódicas.

. Informe de Actividad: logs de todo lo que va haciendo el plugin.

. Acerca De: información del autor y el programa, y posibilidad de donación (algo que debes hacer si el plugin te gusta)

3. Funcionalidad: Increíble. Llevo más de 24 horas trabajando con él y, por ahora, mis problemas han desaparecido. Se come lo que se tiene que comer y deja pasar lo que no presenta problemas. Por ahora funciona como un reloj.

4. Informes: Me llegan puntualmente por correo, según lo estipulado en la página de gestión (en mi caso, cada 24 horas). Mucho más completos que los anteriores, separados por líneas para no confundirte (antes era realmente farragoso), con mucha información de cada comentario y con la novedad de poder recuperar mensajes válidos con un solo click.

Por si fuera poco, el plugin cuenta con su propio wiki, donde puedes consultar preguntas frecuentes, problemas detectados, la guía del usuario, subplugins disponibles, el estado de futuras versiones y, si te apetece, contribuir a la mejora y desarrollo del código.

En definitiva, un plugin altamente recomendable que, me da la impresión, no ha hecho más que dar sus primeros pasos (gran trabajo Dr. Dave). La aparición de subplugins y su alto nivel de desarrollo me llevan a pensar que estamos ante una herramienta con mucho futuro y difusión por delante.

Nota importante: el SK2 requiere WP 1.5.1 o posterior.

Share