Bloque en Newsweek

La relación entre blogosfera y medios de comunicación continúa incrementándose, una vez vencidos (o postergados) la desconfianza y los prejuicios, especialmente de los segundos para con la primera. En esta relación emergente y fructífera juegan un papel fundamental las distintas herramientas que permiten la interacción y la conversación, herramientas que han crecido y se han desarrollado en el entorno bitacorero, pero que se están revelando como auténticos puentes entre la multitud de plataformas y sectores que nutren el tejido digital.

Un claro ejemplo de ello es la integración de Technorati en las páginas de Newsweek. Una de las herramientas más populares y útiles de la blogosfera traslada al territorio de un medio, permítaseme la expresión, convencioinal la conversación de base, la opinión y la libre distribución de contenidos, la savia democrática que nutre el mundo de los weblogs. Las bitácoras entran de lleno en la Redacción y el resultado sólo puede ser enriquecedor para unos y para otros, pero sobre todo para aquellos hacia quienes realmente se dirigen todas las miradas: el usuario, el lector, el ciudadano.

Lo anunciaba ayer David Sifry, el páter de Technorati:

” I’m proud to announce that Technorati and Newsweek are working together, including a deep integration of posts and links from bloggers (here’s an example) into Newsweek’s site. This includes the Newsweek Blog Roundup and summary widget on every Newsweek page (shown here on the right). This acts just like a “most viewed articles” or “most emailed articles” widget – only the determinations are made by watching the number of bloggers that are linking to Newsweek articles. It shows the top 10 Newsweek stories generating the most discussion on Weblogs within the past 7 days. You can see it on the Newsweek homepage and on each of the article pages, simply scroll down a bit and look on the right hand side”.

Básicamente, el invento consiste en añadir a cada noticia un bloque denominado Blog Talk en el que se listan, vía Technorati, los posts que enlazan hacia el artículo en cuestión, con una participación activa de los columnistas de la publicación. De la misma forma, se ha creado una sección especial, Newsweek Blog Roundup, en la que se informa del Top 10 de artículos de Newsweek más enlazados desde la blogofera.

Ni que decir tiene que cualquiera puede suscribirse vía RSS o watchlist a cualquiera de las conversaciones, a través de Technorati o desde el proio Newsweek.

Un interesante experimento que incrementa las posibilidades de expansión e interconexión entre medios, bloggers y ciudadanía, en general, que es, al fin y al cabo, de lo que realmente se trata. ¿Periodismo ciudadano? Pues va a ser como que casi que sí.

Share