Tenía que llegar. El primer caso de conflicto entre una bitácora española y uno de los grandes de Internet ha cobrado forma en Genbeta y Yahoo España, respectivamente. Lo cuenta el propio Julio Alonso en Merodeando: el departamento legal de Yahoo España instó a través de un correo electrónico a Genbeta a retirar un post en el que se explicaba cómo saltarse el streaming de los vídeos que ofrece Yahoo Launch. Genbeta ha acatado la exigencia y ha retirado el post.

El caso es que Genbeta tomó la información del blog en inglés UNEASYsilence, que, a pesar de no haber recibido advertencia alguna por parte de Yahoo, también ha retirado su entrada una vez informado de lo ocurrido en España. El caso también es que la información ofrecida por Genbeta y UNEASYsilence está disponible en la caché de numerosos buscadores en la Red, incluida (oh, sorpresa) la del propio Yahoo.

Hablan del asunto Enrique Dans y Error500, entre otros, aportando interesantes análisis y argumentos. Pero a mí me queda la(s) siguiente(s) duda(s):

– ¿Por qué esa obsesión por matar siempre al mensajero y no acudir al origen del problema?

– ¿Por qué, si Yahoo considera que el truco para saltarse el streaming perjudica tanto su imagen y daña derechos de primeros y terceros, no se preocupa en corregir el código para eliminar el agujero y se olvida de aquellos que tan solo informan de algo que es evidente?

– ¿Por qué Genbeta sí y UNEASYsilence no?

Son unas pequeñas-grandes dudas, nada más.

Actualización (07 sep-03.34 h): El caso llega a la blogosfera anglosajona a través de The Blog Herald (vía nosoloblogs).

Share