Portada de la guía

Reporteros sin Fronteras ha publicado hoy una guía (handbook) dirigida especialmente a los bloggers de países con escasa vocación democrática y que sufren o se exponen a represalias por su actividad en la Red, aunque el contenido del manual vale igualmente para el resto de bloggers y personas que publican en Internet y en cualquier formato.

En la guía aparecen dos bloques bien diferenciados: por un lado, el que hace referencia a aspectos relacionados con la libertad (cómo preservar el anonimato, cómo saltarse la censura…); y el segundo, el que atañe a cuestiones generales que afectan al matenimiento, difusióny ética de las bitácoras (cómo crear crear un blog, cómo darlo a conocer, cómo optimizar su referencia en los buscadores, cómo garantizar su credibilidad mediante el respeto de unas cuantas reglas éticas y periodísticas…).

La guía estará disponible en los quioscos al precio de 10 euros, aunque también se puede descargar (PDF en inglés) en la Red en cinco idiomas (francés, inglés, chino, árabe y persa). Lo que no entendemos es por qué no se ha editado en español: ¿por ser un idioma minoritario o por qué en ningún país hispanoparlante existe represión? Inaudito.

Les dejo un extracto de la nota de prensa elaborada por la ONG:

“Los blogs apasionan, preocupan, molestan, interpelan. Algunos los desprecian, otros los consideran profetas de una nueva revolución de la información. De hecho, son una formidable herramienta para la libertad de expresión porque desatan las lenguas de los ciudadanos normales. En los países en que impera la censura, donde los medios de comunicación tradicionales viven a la sombra del poder, frecuentemente los bloggers son los auténticos periodistas. Son los únicos que publican una información independiente, destinada a disgustar a sus gobiernos, y muchas veces arriesgando la libertad…”

Lo de “Son los únicos que publican una información independiente” no tiene desperdicio.

Share