Periodismo 3.0

En el sitio web de soporte online Mangas Verdes todos los días recibimos decenas de comentarios de nuestros lectores través del formulario habilitado para tal fin. Desde quejas, solicitudes específicas de problemas a sugerencias acerca de cómo podemos mejorar este sitio web. Queremos darle las gracias por enviarnos sus comentarios. Por favor, tenga en cuenta que escuchamos todos sus comentarios y que contribuirán al desarrollo de mejores servicios online para nuestros lectores y el soporte técnico. (En realidad, este FAQ nada tiene que ver con esas preguntas, sino con la convocatoria del IV Festival de Blogs, pero ¿a qué queda de un Microsoft que estremece?)

NOTA: Es un FAQ bastante personal que responde a las preguntas que yo mismo, como blogger y periodista, me hago cada mañana antes de desayunar. Después ya no tengo tiempo para casi nada. Si en algo te ayuda, genial. Si en algo no estás de acuerdo, a comentar.

1.- ¿Qué es un blogger?

Es una persona que publica en Internet a través de un weblog, blog o bitácora. También son conocidos como webloggers, blogueros o bitacoreros.

2.- ¿Qué es un periodista?

Es un profesional que trabaja o colabora en un medio periodístico de comunicación.

3.- ¿Podemos considerar a los bloggers periodistas?

a) Ver puntos 1.- y 2.-

b) En sentido estricto, sólo a aquellos que, además de escribir una bitácora, trabajen o colaboren en algún medio de comunicación. En sentido amplio y adentrándonos en lo que se ha venido a llamar periodismo ciudadano o periodismo 3.0, podemos incluir los blogs, los wikis, los foros, los chats, los fanzines, los pasquines, los pins, las pegatinas, los móviles y cualquier otra herramienta que permita la difusión de información, opiniones e ideas de forma libre como canales de expresión de este tipo de ‘periodismo democrático’.

c) Un blog es una herramienta y la vocación periodística de quien lo mantiene es sólo una de las muchas posibles. Hay quienes sueñan con convertirse en periodista-blog y hay quien se aterra con sólo pensarlo.

4.- ¿Y a los periodistas bloggers?

a) Ver puntos 2.- y 1.-

b) Sólo a aquellos que, además de trabajar o colaborar en algún medio de comunicación, mantengan una bitácora.

5.- ¿Son los blogs medios de comunicación?

a) Si entendemos por ‘medios de comunicación’ la prensa, la radio y la televisión y sus versiones digitales, plataformas lanzadas por empresarios y dirigidas y ejecutadas por profesionales especializados, es decir periodismo ‘oficial’, no lo son.

b) En un sentido amplio, desde luego que lo son: son un medio (órgano o herramienta) de comunicación (emisor-canal-receptor) y hasta democrático (emisor-canal-receptor-canal-emisor…). De hecho, prensa, radio y televisión se han apropiado de una definición tan amplia como la cantidad de canales que permiten a los seres humanos comunicarse unos con otros.

6.- ¿Cuáles son las diferencias entre blogs y periodismo?

a) Ver punto 5.-

7.- ¿Cuál es la relación entre blogs y periodismo?

El periodismo ‘oficial’ es un audal inagotable de recursos para el blogger, tanto como fuente, refritando, ampliando o contrastando las noticias que genera; como objeto posteable, afeando, criticando o denunciando lo que se considere incorrecto, reprobable o aberrante.

Los blogs, por su parte, han mostrado al periodismo ‘oficial’ la rentabilidad de una herramienta que basa su éxito en la conversación multilateral: entre bloggers, entre usuarios y bloggers, entre usuarios y usuarios, entre bloggers y medios, entre bloggers y empresas… De tal modo que cada día son más los medios que, de una u otra forma, van incorporando el modelo blogger a sus productos: abriendo bitácoras, convocando concursos, haciendo referencia a la blogosfera, integrando utilidades características del movimiento blog…

8.- ¿Por qué se critica tanto a los bloggers desde los medios de comunicación ‘oficiales’ o ‘tradicionales’?

En parte por desconocimiento, y en parte por temor a perder el monopolio de la información, privilegio hasta ahora reservado a empresas del ramo e informadores con carné.

9.- ¿Por qué se critica tanto a los medios de comunicación ‘oficiales’ desde las bitácoras?

En parte por desconocimiento, y en parte por la voluntad de acabar con el monopolio de la información, privilegio hasta ahora reservado a empresas del ramo e informadores con carné.

10.- ¿Blogs y periodismo son antagónicos, o complementarios?

a) Son sólo antagónicos en la perspectiva del poder mediático. Blogs y control de la información (gubernamental, ideológica o empresarial) son totalmente incompatibles.

b) Totalmente complementarios en la perspectiva de la comunicación: un sistema de conversación informativa como el que propone la blogosfera supone no sólo una innovación técnica y una ampliación de las herramientas informativas; sino, sobre todo, una revolución que nos lleva directamente a la era de la información democrática. Un proceso en el que no hay vuelta atrás (golpes de Estado aparte) y al que a buen seguro los medios que no lo han hecho aún acabarán sumándose más pronto que tarde.

11.- ¿Acabarán fundiéndose?

Habrá casos en que así sea, pero la blogosfera está aquí para quedarse como plataforma diferenciada. Habrá experiencias de todo tipo, la verbena no ha hecho más que comenzar, pero ni a corto ni a medio plazo vislumbro la desaparición de los medios tradicionales como tales ni la de la figura del blogger independiente. Lo que sí comienza a asomar ya la cabeza son híbridos entre ambas plataformas: blogs que pretenden ser periódicos, y periódicos que pretenden ser blogs.

12.- ¿Acabarán fundidos?

a) En su acepción peyorativa, se desacarta, por el momento.

b) En su otra acepción , ver punto 11.-

c) En su acepción más alarmante: si no estamos alerta, puede que en un futuro sólo existan blogs integrados en medios periodísticos o de empresas, o que los que existan estén debidamente registrados, regulados y controlados. De nosotros depende velar y defender esta nueva herramienta, dentro de la defensa de una Internet libre y democrática. La irrupción de los medios periodísticos en la blogosfera puede ser sincera o un caballo de Troya. El poder es el poder, y a ti te encontré en eCuaderno.

13.- Vale, ¿pero me lo pueden resumir un poco?

Vale:

a) Bloggers y periodistas no son lo mismo, salvo que lo sean.

b) Los blogs son una herramienta, como el periódico o el teléfono. El periodismo es, entre otras muchas cosas, una profesión en la que se puede hacer uso del periódico, de la revista, de la radio, de la televisión, del teléfono, de un foro o de un blog.

c) Sin embargo, existe una corriente que aboga por un periodismo no profesional, democrático y ciudadano. En ese contexto, los blogs siguen siendo una herramienta, pero los bloggers pasan a formar parte de la gran plantilla del periodismo 3.0

d) Por tanto, la batalla que se libra en estos momentos (en paralelo a la conmoción por el cambio de modelo de producción) es la del control de la información y de la opinión. De ahí los desencuentros entre blogs y medios periodísticos, especialmente prensa. Desencuentros que se van disipando en la medida que dichos medios parece que comienzan a entender e integrar el formato blog en sus productos. No quiere esto decir que compartan la filosofía ni los objetivos del periodismo ciudadano, pero desde luego es un paso muy importante.

e) Paso que debe ir acompañado de la defensa de una Internet y una blogosfera libres y democráticas, tanto por parte de unos como de otros. La libertad de expresión, de opinión, de información y de publicación para todos y cada uno de los ciudadanos debe ser un derecho inalienable y una reivindicación compartida. Y en ésas estamos. A ver.

Este post aspira a ser incluido en el IV Festival de Blogs ‘Blogs y Medios Tradicionales: Una Relación Conflictiva’ que organiza Jorge Gobbi en Vida Vacía.

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