El lector que viene

He estado echando un vistazo a Google Reader (Greader), el lector de feeds que Google ha puesto en marcha en versión beta y que muchos consideran el punto y final para Bloglines. Bien, una vez importados mis feeds vía opml y de haber trasteado con ellos, debo decir que la herramienta me parece aún muy verde para competir, hoy por hoy, siquiera de lejos con el lector ahora propiedad de Ask Jeeves, aunque mucho me temo que todo se andará.

De apariencia muy similar a Gmail, no en vano está realizado con Ajax (que ya sabes que lo deja todo mucho más blanco), ofrece cuatro páginas principales: Home (inicio), Your subscriptions (tus suscripciones), Read items (posts leídos) y Starred (destacados).

En la primera de ellas se te presenta un listado de artículos que puedes ordenar por fecha o por relevancia, y en la que puedes incluir o excluir los artículos ya leídos. A la derecha de este menú vertical se te presenta una ventana con el contenido del post que tengas seleccionado y un enlace hacia el sitio original.

En la segunda, accedes a una visión de suscripciones por categorías, con tres módulos principales: listado de categorías (superior izquierda), listado de feeds incluidos en la categoría que tengas seleccionada (superior derecha) y listados de posts de la categoría seleccionada (inferior izquierda con una ventana a la derecha para el contenido del artículo, similar a la que aparece en la página Inicio). Desde aquí puede añadir, importar o exportar feeds, filtrar…

Read items presenta los posts que ya han sido leídos. Y Starred los que hayas destacado con una estrella, similar al método empleado en Gmail.

Cualquier post puedes enviarlo vía Gmail o repostearlo en Blogger sólo con hurgar en una pequeña pestaña habilitada para tal fin en la ventana de lectura de artículos. Y bastante poco más.

Es, desde luego, otro concepto de lector. Quien vaya buscando una herramienta sencilla que, simplemente, le ofrezca al conectarse la novedades de sus feeds, Reader le vendrá bien. Si, además, publicas con Blogger y tienes Gmail, te puede venir aún mejor. Es rápido (al menos el tiempo que lo he estado probando), elegante y directo. Pero no tiene nada que ver con el completo gestor de suscripciones que es Bloglines que, no obstante, tendrá que ponerse las pilas porque, o mucho me equivoco, o Google continuará incrementando las funcionalidades de la herramienta (de hecho, sólo está en fase beta) hasta lograr hacerse con el liderato en este mercado particular, como ya lo hizo en el del correo electrónico, por ejemplo.

Buena muestra de esta orientación es la aparición ya de un bookmarklet para Reader, con el que podrás sindicar cualquier página por la que andes navegando tan sólo con pulsar un icono en la barra de tu navegador, similar al que también ofrece Bloglines.

Estaremos atentos.

Share