Jakob Nielsen publica hoy un listado de lo que considera los 10 errores de usabilidad más frecuentes en las bitácoras, del que sólo un tercio me parece acertado, otro tercio prescindible y un último tercio, completamente equivocado. Quizás el hecho de que el bueno de Nielsen no mantenga ningún blog puede explicar esta metedura de pata.

Éste es el listado de errores y supuestos errores:

  1. Ausencia de una biografía del autor: muchas bitácoras de éxito no las tienen, muchos autores prefieren el anonimato o alimentar la fantasía y a muchos usuarios les importa un pimiento.
  2. Ausencia de una foto del autor: ídem que el anterior.
  3. Títulos no descriptivos en los posts: a veces funciona mejor la originalidad y casi siempre mejor la complicidad con el lector. Ésta es una notable diferencia con el periodismo tradicional.
  4. Enlaces que no dicen a dónde van: parte de razón, pero no siempre es imprescindible. La evocación también funciona muy bien. Me parecen necesarios cuando enlazas a archivos multimedia, como advertencia al usuario.
  5. ‘Olvido’ de los mejores posts: con esto sí que estoy de acuerdo al cien por cien. De hecho, ya he habilitado una sección en el menú al respecto para rescatar ésos que se van perdiendo bajo tanta entrada.
  6. Calendarios como única opción de navegación: de acuerdo también, los calendarios son del todo insuficientes y normalmente farragosos.
  7. Frecuencia irregular de publicación: cierto.
  8. Mezclar temas: nada que ver. Mis blogs preferidos son la mar de eclécticos.
  9. Olvidar que escribes para tu próximo jefe: o para el Santo Tribunal de la Inquisición, ya puestos.
  10. Publicar en un servicio de alojamiento para bitácoras: esto ya me parece surrealista.

Ojo, al decir que no son errores graves, me refiero a que no son imprescindibles para garantizar la usabilidad de una bitácora ni su éxito ni su audiencia ni su navegabilidad, lo cual no quiere decir que no esté de acuerdo en que, al menos a los que se refieren los puntos del 1. al 4., aporten algo de conocimiento al lector sobre el autor y su blog.

Fuente: Weblog Usability: The Top Ten Design Mistakes

Vía: Denken Über | ALT1040

Share