Ha concluido el VI Festival de Blogs ‘Diseño Web e Internet 2.0’, un poco más tarde de lo anunciado en principio debido a una pequeña crisis de participación, pero con un buen número de aportaciones para lo específico del enunciado, que, si bien Fernando lo planteaba como una invitación abierta al diálogo y la opinión sobre diseño práctico y su vivencia a nivel de usuario, lo cierto es que parece evidente que a muchos le sonó a algo reservado a especialistas.

Quizá por ahí habría que andarse con cuidado. Ya he advertido en ocasiones anteriores que la temática de los festivales debería ser amplia y no circunscribirse a aspectos endogámicos de Internet o la blogosfera, porque igual ése es el camino más corto hacia la muerte prematura del proyecto o hacia su rechazo como plataforma cerrada y reservada a unos cuantos gurús o amiguetes. Justo lo contrario de lo que se pretendía y pretende. Aunque también resulta interesante observar cómo evoluciona la criatura e ir aprendiendo de logros y errores.

En esta ocasión han sido 11 las aportaciones, y todas ellas cargadas de argumentos en la defensa de una arquitectura válida que permita la usabilidad y la conversación, sin descuidar, desde luego, el impacto gráfico, aunque la mayoría coincide en que éste nunca debe armarse a costa del respeto a los estándares y del propio usuario.

La polémica la pone Víctor Pimentel con un post ácido sobre la vertiente hispana de 9Rules, en el que critica los criterios de selección y se ceba especialmente en Enrique Dans, una de los bloggers incluidos en el proyecto. Enrique ya ha respondido y, aunque su respuesta, “por alusiones”, como él mismo la justifica, ha surgido fuera del plazo del Festival, creo que Fernando haría bien en incluirla como actualización para tener una perspectiva completa del asunto.

Fernando anuncia que el próximo Festival corre a cargo de La parte contratante, aunque aún no aparece post alguno de convocatoria, así que no podemos adelantar tema ni fechas. Tampoco es algo que ayude al proyecto este tipo de dilaciones y retardos en los cierres y las convocatorias, ya que esto debe funcionar de forma automática y con alternancia inmediata. Lo contrario, sumado a lo comentado anteriormente, puede acabar aburriéndonos a todos.

Actualización (17 oct-10.23 h):
Ya hay convocatoria para el VII Festival: ‘El Futuro de los Blogs’. Puedes enviar aportaciones hasta las 00.00 horas del próximo viernes, 21 de octubre.

Share