Tarde o temprano tenía que llegar. Tanto hack por aquí y por allá no presagiaba nada bueno. Y llegó. Aquí está mi primera creación para WordPress: Random Talk, un plugin que te permite habilitar una lista de los comentaristas de tu bitácora con enlace a sus respectivas web, una especie de blogroll específico dirigido al corazón de la conversación entre usuarios como complemento del blogroll clásico. Si éste es, en sentido estricto, unidireccional (enlazo lo que me interesa); Random Talk se presenta como una herramienta multidireccional (se enlazan ellos solos al dejar un comentario y su URL, los que me interesan, los que se interesan por mí y los que se interesan entre sí). Vamos, un rollo, pero bastante funcional.

El detonante

Llevaba ya un tiempo intentando incluir en mi blogroll un apartado en el que habilitar enlaces a mis comentaristas. Si los posts se pierden con el tiempo, no digamos nada de los comentarios y sus autores. Así que me parecía interesante que de alguna manera quedase un reflejo permanente de todos aquellos que pasaban, pasan y pasarán por aquí.

Primero lo solucioné creando los enlaces manualmente, pero teniendo en cuenta el volumen de comentarios que soporta ya la bitácora, la tarea se me hacía poco menos que imposible. Era la primera versión de la sección ‘Conversan’, que aparece al final del blogroll (al fondo a la derecha, según se entra).

Luego me dije que tenía que haber algún plugin para WP que hiciera esta tarea (los hay para casi todo). Pero no. Lo más que encontré fue un plugin que te mostraba los últimos comentaristas, pero para eso ya tengo la sección de ‘Último Comentarios’.

Así que decidí ponerme manos a la obra. Y aquí está el resultado. Un plugin ‘social’, como lo llamo, ahora que está tan de moda.

Random Talk

Es muy sencillo de instalar, como todo plugin básico de WP. Lo subes a la carpeta plugins, lo activas y añades un pequeño código allí donde quieras que sea mostrada la lista.

Hay tres opciones: lista sólo de autores con URL; lista de todos los autores y lista de todos los autores incluyendo pingbacks y tracbacks. Además, puedes seleccionar cuántos autores quieres que se muestren, qué cantidad mínima de comentarios tienen que haber escrito para aparecer y a quién quieres excluir (normalmente, a ti mismo 😉 )

Versión

El plugin está ahora mismo en fase beta o de experimentación. Ya se lo he enviado a unos cuantos expertos de confianza para que lo chequeen, pero me gustaría que, si te interesa y quieres probar, también me des tu opinión y me comuniques cualquier fallo que encuentres.

Ahora mismo funciona perfectamente en Mangas Verdes (en la famosa sección ‘Conversan’), así que no tienes por qué tener problemas, aunque eso siempre queda bajo responsabilidad del usuario, ya que cada web es un mundo.

De entre los amigos consultados, Boja ya me ha dado su visto bueno y me ha señalado algún error que ya he corregido.

Hay versión en inglés y versión español. Si te interesa, nos vemos en la página del plugin.

Actualizaciones:

Actualización (26 oct-01.07 h): Hay nueva versión del plugin. Debido a problemas que no he podido solucionar por el momento, se han deshabilitado las opciones de número mínimo de comentarios para aparecer en la lista y de exclusiones. La nueva versión mantiene intactas las funciones básicas del plugin. Sigo trabajando en las tareas pendientes. Gracias a todos los que me han informado de los problemas.

Importante: Sería conveniente que te descargaras la nueva versión y reinstalaras el plugin. Es posible que los errores detectados en la versión anterior provocara problemas en la carga de páginas.

Actualización (28 oct-00.29 h): A petición de varios usuarios, muy gustosamente he habilitado una descarga .zip del plugin.

Share