Aprovecho que me acaba de llegar por correo el último número de la revista Los Libros en Castilla León, que dedica varias páginas a la blogosfera, para dar salida a unas cuantas anotaciones bibliográficas que tenía pendientes de publicación. Las bitácoras comienzan a adentrarse en el mundo editorial español, en el exterior lo vienen haciendo desde hace ya algún tiempo, y todo parece indicar que estas primeras publicaciones constituyen sólo la punta de lanza de lo que a medio plazo se convertirá en todo un catálogo con personalidad propia.

Bitácoras, literatura, periodismo y libertad de expresión

Comenzamos precisamente por la citada revista, auspiciada por el Gremio de Editores de Castilla y León (Gecyl), que en el número 15 (septiembre de 2005) recoge dos referencias al universo blog hispano. Por un lado, nos encontramos con un artículo a dos páginas titulado El loco mundo de los escritores de bitácoras y escrito por José Gabriel Moya, profesor y colaborador de La Sombra del Membrillo, en el que se ensaya una aproximación a las bitácoras como medio de expresión escrita y en el que intervienen aportando testimonios los autores de blogs como Cuélgalo , Galatea, Vagabundo, Esquivando Sombras, NaNoWriMo, Deirdre Uchan, Cien Palabras, El Taller, Capitán Taparrabos, Menos Cuentos , La Casa de Bielca o Uniendo Casualidades.

La revista recoge igualmente en sus páginas centrales y bajo la sección Contrastes artículos de opinión de quien les escribe y de Marcos Taracido (Libro de Notas) sobre la relación blogs-periodismo y bitácoras-libertad de expresión, respectivamente. En un siguiente post expondré el contenido de mi colaboración.

La publicación no está aún disponible en la Red, aunque sí otros números anteriores, pero supongo que te podrán enviar un ejemplar si lo solicitas a través de la página web de Gecyl.

Conversaciones

Ésta es una novedad que ya ha sido ampliamente difundida en la blogosfera hispana y que tenía pendiente de referenciar. Se trata del libro Blogs. La conversación en internet que está revolucionando medios, empresas y ciudadanos, obra colectiva de Julio Alonso, José Luis Antúnez, José Luis Orihuela, Juan Varela y Octavio Rojas. El libro cuenta con bitácora propia.

En el exterior

Blogpocket nos presenta dos publicaciones blogosféricas editadas fuera de España. Se trata de Buenos días, pereza, de Corinne Maier, y de Le blog de Max, más reciente y basado en el blog de mismo nombre.

Actualización (04 nov-00.40 h):
Un despiste impresionante ha hecho que no me percatara de que en la revista con la que inicio este post se incluye también un interesante artículo de José Luis Orihuela acerca de la cultura blogger. Queda hecha la rectificación, y para compensar les dejo aquí el último párrafo del artículo:

“Entre los rasgos de la cultura bloguer destacaría la pasión por escribir acerca de lo que nos gusta, la libertad de gestionar de forma personal un medio público sin editores, la solidaridad hacia las causas sociales, la defensa de los derechos individuales, el interés por la información, el gusto por la polémica, la relación amor/odio con los medios tradicionales, el culto a la tecnología, la promoción del software libre y la decidida promoción de nuevas formas de entender y gestionar los productos de las industrias culturales y sus derechos asociados”.

Mil perdones, José Luis.

Share