Isopixel publica hoy publicó ayer un trabajo colectivo sobre los errores de usabilidad más frecuentes en los blogs, un tema que se ha convertido en recurrente en las últimas fechas, pero que en esta ocasión conviene destacar por lo trabajado y acertado del planteamiento. La guía ha sido elaborada por el propio Raúl (Isopixel), Gustavo Barron, Nelson Rodríguez-Peña, NOlo y Seth, y Yusef Hassan, atendiendo a los siguientes factores: tratamiento de los enlaces, información sobre autor y bitácora, títulos, sindicación, navegación interna, presentación, vocabulario y redacción, estándares y estética.

Básicamente, estamos de acuerdo con casi todo lo que se expone, desde luego mucho más de lo que lo estábamos con el panfletillo de Jakob Nielsen, aunque debemos lanzar un aviso a navegantes en el sentido de que, si bien la mayoría de los consejos aportados son válidos de forma general, algunos de ellos van dirigidos sólo a aquellos blogs que pretenden funcionar como un medio de comunicación tradicional.

Como ya argumentamos en su momento en el análisis sobre los 10 errores de usabilidad de Nielsen, una de las principales características de las bitácoras, y su mayor fuerza, es precisamente la de la libertad a todos los niveles: creativa, informativa, comunicativa… Por tanto, aspectos como normas de titulación o exigencia de información sobre la página no son aplicables ni necesarios en todos los blogs. Reitero que muchos autores prefieren el anonimato y que apostar por títulos descriptivos y evidentes, tal y como se hace en la prensa tradicional, amenaza la espontaneidad y la frescura que tanto poder de comunicación y tanta fuerza han aportado a la blogosfera. Las evocaciones son tan o más interesantes y atractivas que un título meramente informativo. Y de hecho, son usados en estilos periodísticos como la crónica, la opinión o el reportaje.

Por otro lado, el concepto de que no utilizar títulos directos e informativos, precisos o concretos impide una buena indexación por parte de los buscadores, es cada vez menos cierto, si tenemos en cuenta las nuevas herramientas como etiquetas o tags, que permiten la catalogación, personalización y búsqueda directa por asuntos que son de nuestro interés.

Por lo demás, un sobresaliente al trabajo de Isopixel y compañía.

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