“La CIA ha usado España hasta enero pasado como base de operaciones clandestinas contra Al Qaida.- Al menos desde el pasado 14 de abril, el Gobierno socialista tenía constancia de que la CIA realizaba misiones irregulares desde Mallorca, pero no se ha opuesto”.

“El vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Interior, el italiano Franco Fratini, tuvo que responder ayer ante el pleno del Parlamento Europeo sobre estas sospechas y aunque no se refirió expresamente a ninguna de ellas, dijo que «hechos de este tipo, si fueran finalmente probados, constituirían una violación grave de los principios de la Unión Europea, por no hablar de las consecuencias penales en las legislaciones nacionales que castigan los hechos referidos en las informaciones de prensa»”.

Una duda: si las actuaciones de la CIA en España terminaron en enero pasado, ¿cómo es que desde el pasado 14 de abril “el Gobierno socialista tenía constancia de que la CIA realizaba misiones irregulares desde Mallorca, pero no se ha opuesto”? Enero-febrero-marzo-abril.

Quizás esto lo explique:

“El Gobierno español tenía que tener conocimiento de estos hechos forzosamente al menos desde la primavera de este año, cuando la Policía Nacional realizó un informe de 114 páginas con fecha 14 de abril, relatando con detalle todos los movimientos. A partir del momento en que estos movimientos han empezado a ser sacados a la luz, los aviones de la CIA han dejado de ser visibles en Mallorca, aunque no se sabe si las operaciones siguen teniendo lugar bajo otras fórmulas”.

Pero entonces el titular correcto debía haber sido: “La CIA ha usado España hasta al menos abril pasado como base de operaciones clandestinas contra Al Qaida”.

O el subtítulo, éste: “El pasado 14 de abril, el Gobierno socialista tuvo constancia de que la CIA realizó misiones irregulares desde Mallorca”.

Fuente: abc.es
Contraste: elpais.es

Share