Hay que reconocerles a los chicos y chicas de Microsoft una notable capacidad de reacción ante los importantes avances tecnológicos que se están produciendo en la Red y en la blogosfera, y hay que reconocer igualmente que esa reacción es fruto del imparable ascenso de competidores bastantes más sensibles a las demandas del usuario (y con un olfato comercial más despierto) como Google o Yahoo.

Harto de ir por detrás en casi todo lo importante en Internet desde hace unos años, parece que Bill Gates ha tocado a rebato en su compañía: ¡al ataqueeeeer! y, fruto de ello, comienzan a aparecer inventos que prometen, y mucho, contribuir decisivamente al desarrollo de las nuevas herramientas de divulgación y conversación que en tan social y moderna están convirtiendo a la Red.

Las Simple Sharing Extensions (SSE) son una perfecta muestra de ello, una novedad que ha pasado casi desapercibida pero que supone una auténtica revolución en el terreno de la sindicación y la conversación, un feed RSS que permite no sólo la divulgación de contenidos a través de la suscripción, sino la respuesta y modificación del contenido sindicado. Es decir, un feed interactivo de máxima utilidad para la construcción de contenidos mancomunados, una especificación que extiende las funcionalidades del feed RSS hacia la bidireccionalidad.

¿Utilidades? Me dirán que poca si de lo que se trata es, simplemente, de transmitir los posts que vas actualizando en tu blog, y que para nada quieres que sean modificados. ¿Pero qué me dicen de proyectos de vocación colectiva o abiertos a la participación activa del usuario? Casos prácticos: calendarios online, listas de contactos, favoritos, blogrolls… o cualquier otra que se te ocurra.

Eso, al menos, en una primera fase, porque las posibilidades se me antojan infinitas y, desde luego, susceptibles de desarrollo a la caza y captura de nuevas funcionalidades.

Vía: Denken Über | Error 500 | Taberna del Turco | Crunchnotes

Share