Bienvenido. Si estás leyendo esto, es que todo funciona y navegas abiertamente y sin problemas por el nuevo dominio de este blog: mangasverdes.es. Si eres habitual, igual habías notado algo extraño en los últimos días, quizás que la frecuencia de actualización no era la acostumbrada. Bien, pues éstos eran los motivos: una gripe equina (de caballo, no aviar), y un delicado proceso de mudanza de dominio que me ha tenido completamente ocupado.

Hacía tiempo que había decidido independizar esta bitácora de proyectoisla.com. El niño había crecido lo suficiente y tendría que buscarse la vida por su cuenta. El problema es que tanto el dominio mangasverdes.com como mangasverdes.net estaban ya ocupados, por lo que decidí esperar a la liberación de los ‘.es’ para llevar a cabo la tarea. Delicada, como digo, por la cantidad de contenidos y de hacks que lleva encima este sitio y que hacían basante arriesgada su modificación. Afortunadamente, un par de mudanzas de hosting y algunos excelentes post encontrados por la web me han dado la experiencia y herramientas suficientes para acometer el proyecto, que paso a explicar someramente por si alguien más se ve en esta situación.

Planificación

  • Una vez tomada la decisión, había que hacer un buen análisis del sitio y tomar buena nota de todo lo relevante: modificaciones de la instalación original, buscar las últimas versiones de los plugins, advertir a los responsables del hosting del cambio y pedirles asesoramiento, recopilar información en la web sobre distintos aspectos de la mudanza (redireccionamiento, actualización de feeds…), redireccionar con antelación los DNS del dominio hacia tu hosting (muy importante)…
  • El asunto es que te des un plazo y te marques objetivos escalonados hasta realizar el cambio definitivo. Lo ideal, mantener operativa tu antigua dirección hasta el mismo momento en que tengas todo dispuesto para abrir la nueva al público.

Desarrollo

  • Una vez comprado el dominio y disponiendo del hosting (en mi caso, es una cuenta reseller que me permite mantener varios sitios por separado), realicé una instalación nueva de WordPress. Como ha coincidido con el lanzamiento de las versiones 2.0 beta y dando rienda suelta a mi espíritu aventurero, instalé la RC1, y posteriormente he ido actualizando con las últimas versiones publicadas en las Nightly Builds.
  • Con la RC1 tuve un problema, y es que no aparecía el número de comentarios de cada post al pie de los mismos. Se solucionó al instalar la siguiente versión innominada de las nightly builds. Por lo que puedo deducir, en la RC1 faltaba el directorio ‘wp-includes/js/tinymce/plugins/directionality/’.
  • A esta instalación le añadí los ficheros especiales de algunos plugins, los hacks que ya había anotado, los plugins actualizados, imágenes, carpetas propias de Mangas Verdes y los themes. Actualicé el ‘wp-config’ con las nuevas claves de la base de datos e importé para el período de prueba el contenido de la base de datos que tenía la bitácora en aquel momento.
  • Una vez realizada la importación de la base de datos, volví a hacer un upgrade (‘wp-admin/ugrade.pgp’), ya que la versión 2.0 modifica algunas de las tablas.
  • A continuación, tocaba visualizar el sitio en el navegador y comenzar a descubrir errores, repasando minuciosamente cada detalle. Ni que decir tiene que ésta fue la fase más engorrosa y de mayor trabajo, descubriendo bugs por casi todos lados y reparando los errores uno por uno. Especial atención merecieron los plugins para convertir los posts a pdf y el de envío de posts por correo, tanto que este último he tenido que desactivarlo hasta mejor ocasión. Al parecer, anda peleado con WP 2.0.
  • El siguiente paso consistió en configurar los permalinks (enlaces permanentes, dirección específica de cada post), convirtiendo los que ofrece WP por defecto en unos nice permalinks, más comprensibles y directos (es decir, pasar de los apéndices tipo ‘?p=1064’ a los que puedes ver si pasas el ratón por encima del título de este post). WP te ofrece la posibilidad de transformar los permalinks con sólo un click. Y así se hizo.
  • Otro aspecto importante era la configuración de los feeds, en dos vertientes: redireccionamiento de los antiguos hacia los nuevos, y unificación de éstos en un solo feed. Feedburner te ofrece la posibilidad de gestionar tus feeds eficazmente en un espacio externo de tu bitácora, lo que conlleva un menor ajetreo en la base de datos y consumo de CPU. El plugin Feedburner Feed Replacement te permite unificar tus feeds y redirigirlos a Feedburner. Pues nada, otro plugin más para la colección.
  • Lo que no sé si me funciona tan bien es la redirección de los antiguos feeds a los nuevos. Sé que hay una forma de hacerlo con ‘.htaccess’, pero yo no he dado con ella. Confío en que la redirección general del sitio funcione también para los feeds, pero eso lo iremos viendo en los próximos días.

Ejecución

Bien, una vez comprobado todo, sólo quedaba actualizar nuevamente la base de datos con los últimos registros y redireccionar desde el antiguo dominio. Pues nada, dicho y hecho. Hay varias formas de redireccionar, pero la más efectiva que he encontrado es añadiendo al ‘.htaccess’ del sitio antiguo la sentencia:

‘Redirect permanent / http://www.tunuevodominio/’

o, si la anterior era un subdominio, como era mi caso:

‘Redirect permanent /tusubdominio/ http://www.tunuevodominio/’

Pendiente

  • Bueno, pues ahora queda otro trabajo latoso: el de actualizar la dirección en todos los servicios a los que estoy suscrito en la Red. Son servicios importantes de estadística, de tráfico de weblogs, de enlaces… Sé que voy a perder bastante del ránking que había logrado, pero estoy convencido de que en un tiempo lo volveré a recuperar. Lo importante es que ahora la bitácora cuenta con el espacio que necesita y trabaja con el protagonismo que se merece. Realmente creo que valen la pena los sinsabores que esto pueda ocasionar temporalmente.
  • También quedan algunas mejoras pendientes, como la de la actualización de algunos plugins y nuevas secciones que quiero habilitar. Pero, vamos, con el tiempo y una caña…

En definitiva:

Dominios: a partir de ahora puedes acceder a Mangas Verdes a través de mangasverdes.es, www.mangasverdes.es, mangasverdes.org o www.mangasverdes.org. También puedes mantener las direcciones antiguas proyectoisla.com/mangasverdes, www.proyectoisla.com/mangasverdes y mangasverdes.proyectoisla.com (y los mismo con .net), que serán directament redireccionadas a este site.
Feeds: http://feeds.feedburner.com/mangas (feed único), además del feed de los comentarios y los específicos de cada cagtegoría.
Permalinks: aunque las antiguas continúan funcionando, las nuevas presentan fecha y título del post.
Blogografía: éstos son los artículos que he encontrado en la Red y que me han sido de mucha ayuda:

    Sé que durante estos días pueden aparecer errore, tanto en la web como en los feeds, así que agradecería que me hicieran llegar cualquier incidencia en este sentido para intentar corregirlos.

    Share