wikitacora

Este post tendría que haberse titulado ¡¡¡Ya tenemos wiki!!! Y es verdad: Mangas Verdes cuenta desde hoy con wiki. Wikitácora: Un espacio dedicado principalmente a los usuarios y a los compañeros bloggers que quieran participar de él. Un lienzo en blanco en el que todos podemos ir dibujando contenidos y secciones que nos sean de interés, tanto relacionado con Mangas Verdes o con cualquier otra área que nos parezca bien.

¿Qué es un wiki? Pues, básicamente un sitio web cuyos contenidos son editados por todo aquel que tenga algo que decir, bien de forma anónima, bien a través de registro. El caso más conocido es, probablemente, la Wikipedia, pero hay muchos más, como por ejemplo el Codex de WordPress o el Wiki de la Blogosfera Europea.

Bien, pues en el wiki de Mangas Verdes hay varias propuestas temáticas que espero te puedan interesar. La propuesta más importante es la que he denominado Anuarios de la Bogosfera, una sección que tiene como objetivo recopilar los mejores posts del año en distintas categorías. ¿Y quién determina cuáles son los mejores? Pues tú mismo como blogger o como lector. Al ser un wiki, se trata de que cada blogger escoja los mejores posts que haya publicado en cada año y añada su enlace y la fecha de publicación al listado correspondiente en el wiki. De esta forma, tendremos un sitio donde dejar para la ‘posteridad’ nuestros mejores artículos y donde poder echar un vistazo a los posts más interesantes de cada categoría al concluir cada año.

Yo ya he ido añadiendo algunos posts de Mangas Verdes, pero espero que el proyecto sea acogido con cariño y en breve veamos muchos más.

La forma de introducir la información es muy sencilla. Te registras o no (es preferible que lo hagas para consolidar la comunidad), pulsas sobre el link ‘editar’ que aparece al principio de cada página y añades tu información o modificas algo que veas mal. En el propio wiki hay secciones de ayuda al usuario y, si tienes muchos problemas, me puedes enviar un correo a través del formulario de contacto de esta página.

Pero, además, Wikitácora ofrece otras secciones:

Amigos de Mangas Verdes: una página en la que puedes dejar el enlace a tu blog, tu página personal, la web de tu proyecto… si te consideras amigo de esta bitácora. Y si no, pues también.

– Proyecto Isla: una relación de mis otras web, por si no las conoces.

Anuarios de la Blogosfera: lo dicho.

Festival de Blogs: relación de los festivales de blogs celebrados en 2005, con todos sus coordinadores y todas las aportaciones. Espero que siga creciendo.

Red de wikis de la blogosfera hispana: una relación de los wikis editados por bloggers o relacionados con las bitácoras. Hay unos cuantos de partida, pero seguro que hay y habrá muchos más. Una especie de anillo de wikitácoras.

Nada más, la invitación queda abierta para todos. Espero verlos por allí y enriquecer el sitio con todas las aportaciones.

Share