Complementando la polémica información publicada hace unas semanas y en la que se afirmaba que el 20% de los españoles poseía un blog, ascendiendo de esta forma al liderato europeo en bitácoras por habitante, aparece ahora otro informe estadístico en el que se nos asegura que un 25% de los internaturas españoles lee blogs, 12 puntos por encima de la media en la Unión Europea.

Independientemente de la fiabilidad que cada cual quiera otorgar a estos estudios, este último ha estado a cargo de EIAA (Asociación Europea de Publicidad Interactiva), lo que sí parece claro es que la tendencia, en lo que a editores y lectores de bitácoras en nuestro país se refiere, va al alza y que, igual, ya va siendo hora de comenzar a desprendernos de esos andrajos de hermanos pobres del universo blog.

Tampoco quiero decir con esto que debamos lanzar las campanas al vuelo. Pero ni una cosa ni otra. Nadie puede negar que en los dos últimos años la efervescencia en la blogosfera hispana en general, y en la española en particular, ha sido notable y perceptible. Igual lo que faltan son herramientas fiables de medición, y andamos todos embotados con las parciales cifras derivadas del Bloglines, el Technorati o el concurso de turno.

Yo, como soy de letras, no puedo más que teorizar al respecto y, probablemente, desde un punto de vista equivocado. Pero me parece que herramientas como el Blogómetro o Compareblogs deberían ser más apoyadas, redefinidas y desarrolladas a la caza y captura del verdadero tejido blogosférico hispano. Más que nada, para que luego no nos sorprendan cosas como que aparece un millón de blogs de la nada. Y nuestros directorios, cuasivacíos.

Fuente:
Periodista Digital
Vía: Sonia Blanco y Víctor.

Share