Zapruder

Un nuevo capítulo en la serie de pruebas y contrapruebas sobre el asesinato de John F. Kennedy recorre estos días la Red. Se trata de una versión estabilizada del famoso vídeo de Zapruder, en la que se puede apreciar cómo el segundo impacto de bala, el que a la postre resultaría mortal, proviene de la derecha, en contra de lo mantenido por la versión oficial: hubo dos disparos, pero ambos se hicieron desde el mismo sitio, desde la espalda del presidente. Es decir, hubo un sólo asesino, Lee Harvey Oswald y caso cerrado. Sin embargo, según este nuevo documento (esta recreación del documento original), habría dos francotiradores y probablemente una trama paraoficial para acabar con la vida de JFK, algo que también vienen sosteniendo muchos investigadores desde el mismo día del asesinato.

Lo cierto es que desde el mismo día del crimen, 22 de noviembre de 1963, el caso ha estado de plagado de dudas, errores, chapuzas, sospechas, múltiples y variopintas hipótesis y versiones contrapuestas. Algo a lo que no ha sido ajeno el propio vídeo casero grabado en súper 8 por el sastre Abraham Zapruder, único testimono gráfico de los hechos, al que muchos consideran un montaje de los servicios secretos de EEUU. Por tanto, resulta lógica la pregunta que se hacen tanto en WFMU como en Boing Boing: “¿Se trata de un hoax, de un hoax sobre otro hoax o de la verdad definitiva?: tú decides”.

Pero, antes de decidir, échale un vistazo a este otro vídeo que he encontrado en YouTube y en el que se ve claramente cómo el conductor del vehículo mira hacia Kennedy con un brazo liberado del volante (a partir del fotograma 300) en el momento del segundo impacto y luego guarda un revólver color plata (un Colt 45, dicen) en su bolsillo. Si es un hoax, ha de llevarse un Oscar. La pistola es especialmente visible a partir del fotograma 325:

Actualización (04 ene-15.13 h): En Barcepundit se hacen eco de otra teoría conspiratoria que apunta a Fidel Castro.

Share