No clasificados

La Motion Picture Association of America (MPAA), una de las asociaciones cinematográficas más poderosas de Estados Unidos y la más significada en la lucha contra la ‘piratería’ de películas, ha sido acusada por el cineasta Kirby Dick de violar sus derechos de autor al realizar una copia de su documental This Film Is Not Yet Rated (Este filme aún no ha sido clasificado), que critica precisamente el funcionamiento de la MPAA y en especial de su sistema de clasificaciones, sin su consentimiento.

Según informa el diario Los Angeles Times, la historia se remonta a noviembre del pasado año, cuando Dick remite su cinta a la MPAA para que ésta proceda a su clasificación y explota en pleno Festival de Sundance, donde está previsto que se estrene la película esta misma noche (miércoles).

La MPAA ha reconocido haber hecho la copia sin autorización, pero dice que no ha violado ningún copyright y que todo es un montaje para promocionar la película. Y, atención, aduce que la copia se realizó porque “tenía implicaciones” para sus empledos, ya que Dick “espió a los miembros de la MPAA rastreando su basura y siguiéndolos cuando llevaban a sus hijos a la escuela”.

Hay que señalar que en la página web de la MPAA luce esta rotunda advertencia:

“Los piratas de películas son ladrones, simple y llanamente. Todas las formas de piratería son ilegales y llevan consecuencias legales serias”.

Poco después de entregar la película, el director envió un email a la MPAA en el que exigía que no se hiciera ninguna copia de la película. La respuesta fue ciertamente tranquilizadora:

“The confidentiality of your film … is our first priority. Please feel assure (sic) that your film is in good hands”.

“La confidencialidad de su película …es nuestra primera prioridad. Por favor, tenga la seguridad (sic) de que su filme está en buenas manos”.

¡Y tan buenas!

Dick dice que no piensa demandar por ahora a la organización, aunque se reserva el derecho de hacerlo más adelante.

¿Te extraña? Pues que sepas que no es la MPAA la única, ni éste es el único caso. ¿Quién es aquí el ‘pirata’?

Por cierto, este blog tampoco ha sido aún clasificado.

Vía: Digg

Share