Global Voices Online, una bitácora que recomendamos vivamente desde aquí, publica un resumen de algunas de las respuestas más destacadas de la blogosfera jordana a la crisis desatada por la publicación de la famosas caricaturas de Mahoma en la prensa danesa. Hay de todo, como en botica, desde llamamientos a la cordura frente a la violenta reacción que el affaire ha provocado en el mundo islámico a justificaciones más o menos ardientes, pero en la mayoría de ellas hay un intento de serenar los ánimos, reflexionar y buscar alternativas a una situación, el desencuentro entre el mundo musulmán y Occidente, que se vuelve cada vez más peligrosa.

A continuación traducimos de forma libre algunos de los pasajes recogidos en el blog:

Ameen Malhas, de Banzeen: “La libertad de expresión debe ser protegida. Gemimos y lloriqueamos cuando los Musulmanes son atacados en otros países, pero estamos igual de dispuestos a atacar a otra gente cuando sus acciones inocentes NOS OFENDEN. Necesitamos un plan de acción, tenemos que evitar esta tendencia, no es que el mundo avance sin nosotros, es que en realidad somos una vuelta atrás”.

Tololy: “El profeta Mahoma es la guía que introdujo la luz en las vidas de los musulmanes, entregando su mensaje de Divinidad a todos los pueblos. Comprender la reverencia y el respeto que los Musulmanes sienten hacia su Profeta es la clave para entender estas reacciones”.

Lina, de Into the Wind: “Puede que la solución no sea una acción a corto plazo, sino un esfuerzo constantes por construir nuestras sociedades, por aprender, por ser más sinceros, por el desarrollo cultural y político, por una nueva generación que no sea sólo apática o reaccionaria*”.

* Puede que aquí no haya traducido adecuadamente el término reactive.

Basem, de Don’t Call Me Sheikh: “¡Ay!, la ocupación de una nación soberana durante medio siglo y la matanza de miles de personas en Irak y Afganistán no fue suficiente para encender a las masas, pero unos cuantos dibujos blasfemos, sí”.

Wael Attili: “Bien, sé que algunos hablan de defender la libertad de expresión, pero esa gente debe saber que la rabia no ha sido provocada por la libertad de expresión, sino por la intención”.

Mazen, de Cacopolis: “Una advertencia a mi propia gente: este sentimiento de persecución y esta sensibilidad cultural conduce a sitios peligrosos. Las atrocidades cometidas contra nuestra propia gente y contra otros vienen siempre motivadas por ese victimismo”.

Eman, de AquaCool: “Ah, no sabía que nosotros, “los intolerantes oficiales”, provocaríamos tanto odio en nuestra contra sólo por decir: ¡no aceptamos esto!* Aún sigo sin ver el problema de expresar nuestros sentimientos de forma pacífica”.

* Se refiere a las caricaturas.

Ahmad Humeid, y sus sugerencias sobre reacciones alternativas del mundo islámico a las caricaturas:

  1. Invitar al Ministerio de Cultura de Dinamarca a organizar una gran exposición sobre la Vida del Profeta Mahomay la Historia Islámica. Los gobiernos sauditas y otros del mundo árabe financiarían la muestra y la promocionarían en los medios de comunicación daneses.
  2. Invitar a 100 niños daneses a venir y vivir con familias árabes y Musulmanas para conocer cómo es la vida en el mundo árabe y Musulmán hoy en día.
  3. Invitar a los redactores del periódico danés a un debate público en Doha, Qatar o Copenhague.
  4. Las embajadas de las naciones árabes y Musulmanas podrían crear un sitio web en danés sobre el Islam, reflejando las ideas de los pensadores musulmanes contemporáneos y la vida en el mundo Islámico en la actualidad. Personal dedicado respondería a las preguntas y a las solicitudes de información.
  5. Subtitular la película El Mensaje en danés y tratar de proyectarla en muchos cines y centros culturales de Dinamarca.

Share