Google Pages

A estas alturas supongo que ya sabrás que Google acaba de dar un nuevo golpe de efecto lanzando la herramienta gratuita Google Page Creator, también conocida como Google Pages, un servicio que te permite crear un sitio web (una o múltiples páginas) de una forma sencilla, gráfica, intuitiva y, en principio, sin necesidad de tener ni repajolera idea de html, programación o diseño web. ¿No? ¿Que no lo sabías? Ah, pues, mira, ya lo sabes.

Pero no vengo aquí a anunciar su estreno, sino a dar fe de mi experiencia con el servicio, pues efectivamente, nada más tener conocimiento del tema a través de varios feeds en Bloglines, he pasado un rato jugando con el GPC y la verdad es que debo decir que el sistema es cómodo, entretenido, y de resultados bastante dignos.

En principio debemos advertir que el Creator parece especialmente dirigido a internautas de a pie que quieren iniciarse en la publicación web. Para ellos, la herramienta supondrá toda una delicia, ya que te proporciona los ingredientes fundamentales en bandeja. Tú sólo tienes que clicar, escribir y publicar. Lo que no quita que si eres ya un webmaster con cierta experiencia y quieres aprovechar el alojamiento de Google no puedas desarrollar en mayor grado la arquitectura de tu sitio, porque, atención, Creator te proporciona la llave para explotar tu creatividad más allá de los elementos estándar que ofrece de serie: sí, Google Page Creator te permite la edición html.

Paleta de herramientas

Pero vayamos por partes. El servicio proporciona los siguientes elementos de partida:

– 41 plantillas a dos o tres columnas.

– Posibilidad de cambiar el tamaño y el color del texto. Igualmente puedes cambiar la fuente (7 modelos básicos), la justificación, el estilo (negritas y cursivas) y elaborar listas desordenadas.

– Inclusión de imágenes, bien subiéndolas desde tu ordenador o bien enlazándolas desde la Red, previsualización incluida. Aunque al colocarlas te sale un cuadro de diálogo para redimensionarlas, esta utilidad no funciona todavía.

– Inclusión de enlaces hacia otras páginas de tu sitio, páginas externas, direcciones de correo o archivos, por ejemplo imágenes, vídeo o mp3.

– Todo esto cómodamente pulsando sobre los botones correspondientes de la paleta de herramientas (imagen de la derecha).

– Espacio de trabajo en el que vas viendo a tiempo real cómo van quedando los cambios introducidos (imagen abajo).

– Editor html.

– Herramientas undo y redo para corregir errores fácilmente.

– Posibilidad de previsualizar cuando quieras el trabajo realizado antes de publicarlo.

– Alojamiento gratuito con dirección http://(tu nick en Google Account).googlepages.com/home (si tienes varias páginas, ‘home’ será sustituido por el nombre de cada página en cuestión).

Vista general

Con todo esto, debo decir que he podido crear una página en apenas unos 10 minutos, sin contratiempos dignos de ser tomados en consideración y sin tener que recurrir al html más que para organizar las imágenes y el texto con las etiquetas ‘align’.

Defectos:

  • La herramienta de inclusión de imágenes no permite determinar automáticamente su ubicación y su relación con el texto.
  • El código html generado no valida. Por ejemplo no incluye la barra ‘/’ al final de la dirección de imágenes (‘img src’).
  • Las plantillas proporcionadas no presentan demasiada variedad ni en colores ni en conceptos.
  • Incomprensiblemente no ofrece listas ordenadas (o yo no he dado con ellas).
  • Algún que otro cuelgue del servidor, debido probablemente a la saturación por la novedad.

Por lo demás, debo decir que me parece una herramienta ideal para novatos y de bastante utilidad y versatilidad para webmasters avanzados, aunque con las limitaciones evidentes de este tipo de servicios.

Si quieren ver el resultado de mis 10 minutos de experimentación, pueden darse una vuelta por mmeida a full, la página perfectamente prescindible (puede que te aparezca un mensaje de error, pero si refrescas la página, desaparece).

Ah, se me olvidaba, el invento está en fase beta.

Share