Estimado creador pro canon, pro Ley de Propiedad Intelectual, pro copyright, pro SGAE, anti copia privada, anti P2P y anti libre distribución de material intelectual:

Si es cierto que

– amas a tus clientes (seguidores, fans, usuarios…)…

– sólo te mueve tu pasión por la cultura…

– defiendes tus intereses y no los de la industria que maneja tu carrera…

– entiendes que entidades como la SGAE son un mal necesario para proteger tus derechos, pero que siendo coherente con lo que dices estarías dispuesto a prescindir de ellas si esos derechos estuvieran garantizados…

– tú única preocupación es poder vivir dignamente de tu trabajo…

– buscas un modelo justo de mercado en el que ninguna de las partes resulte perjudicada…

– entiendes que no es de recibo expoliar ni perseguir a ciudadanos inocentes, ni siquiera en beneficio de tu interés particular…

– te crees realmente los mensajes de solidaridad, amor, igualdad, hermandad, justicia, esperanza… que expresas en tus obras…

– eres, en definitiva, un artista y no un mercader, y consecuentemente tu mayor preocupación no es acumular riquezas, sino difundir tu mensaje…

Entonces, creo que no tendrás ningún inconveniente en suscribir este sencillo acuerdo conmigo:

1.- El autor y el usuario se comprometen a tratar directamente, sin intermediarios de ningún tipo. El usuario manifiesta estar dispuesto a pagar el doble del porcentaje que el autor recibe en la actualidad en concepto de derechos de autor por la venta de sus discos. Internet ofrece hoy día el soporte pefecto para el desarrollo de este nuevo modelo.

2.- El autor se compromete a rechazar la imposición de un canon sobre soportes de copia y almacenaje, y en general cualquier imposición gravosa sobre sus creaciones, en defensa del interés por la máxima difusión de su obra y de la libre distribución de la cultura, única vía posible para el desarrollo intelectual de la sociedad. A cambio, el usuario se compromete a sostener la carrera del autor a través de adquisición de entradas para conciertos, subvenciones públicas de apoyo a la creación, compra de material de apoyo y merchandising, y en general cualquier transacción económica justa entre ambos incluida la expresada en el punto 1.-.

O, en su defecto,

2.- El usuario se compromete a pagar un canon sobre cualquier soporte de copia y almacenaje de material intelectual, y a exigir que ese montante vaya dirigido única y exclusivamente al creador a través un reparto equitativo a cargo de un organismo público debidamente auditado por la ciudadanía. A cambio, el usuario tendrá plena libertad para copiar y compartir, sin ánimo de lucro, cualquier obra artística o material intelectual, sin restricciones de ningún tipo.

Tu obra tendrá, al fin, un precio justo y tú redoblarás tus expectativas de pervivencia.

Share