He recibido un correo que, más que sospechoso, resulta evidentemente delictivo. Lo envían en nombre de Orkut (la plataforma de redes sociales de Google) y en él se te advierte que tu cuenta va a ser dada de baja y que debes hacer click en un enlace para solucionar el problema. Éste es el texto del correo:

“Sua conta sera excluída, Orkut.com

Problemas com sua conta.

Prezado usuário,

Sua conta será banida em 72h por motivos de irregularidade.

Você está utilizando dados não autorizados. Para que sua conta não seja excluida do sistema, Clique aqui e siga as instruções no SAC.

Atenção: Seu prazo para regularização é de 72h.

Atenciosamente
Orkut T.D.
Equipe de Tecnologia e Desenvolvimento”


Aparte de estar en portugués (si fuera oficial llegaría en inglés o español), la dirección a la que se accede al hacer click en “aqui” (http://fayettemoodyestate.com/phpGedView/index/orkut/index2.htm, si acudes a la página hazlo bajo tu responsabilidad, pero por favor no pases nunca de ahí ni pinches en ningún enlace) es un claro pastiche que utiliza las imágenes de la página principal de Orkut y en la que se te pide que vuelvas a pinchar en unos enlaces según tu sistema operativo, en teoría para instalar una clave electrónica que impedirá a cualquier otro usuario acceder a tu cuenta.

Imagino que lo que instalará será algún tipo de virus que se encargará de enviar a los delincuentes tu información personal o las claves que tecleas mientas navegas.

Yo, lógicamente, no he pasado de ahí. He buscado en Google y no he encontrado este tipo de phishing en concreto, así que supongo que será nuevo. Finalmente, le he reportado el problema al servicio de soporte de Google para que tomen las medidas pertinentes.

Espero que este post pueda evitar alguna estafa.

Actualización (08 mar-22.10): Acabo de comunicárselo también al servicio de alertas de la Asociación de Internautas.

Actualización (09 mar-12.03 h): El equipo de Orkut me acaba de contestar:

“Gracias por escribirnos y por informarnos de esta situación que nos describe. Le pedimos ignore esta información ya que es del todo inválida. De hecho, hemos publicado en nuestra sección de noticias de orkut.com una información al respecto”.

Y, efectivamente, la noticia aparece en Orkut, aunque no en español:

“Is it true? Inactive accounts will be deleted? 16/02/2006

We heard there’s a rumor going around orkut that says orkut.com will delete your account for inactivity. We’ve even received this notice from someone pretending to be Orkut himself! This is not true and you can safely disregard these messages or scraps.
———- ———-
Soubemos que existe um boato circulando no orkut que diz que o orkut.com apagará sua conta por inatividade. Algumas pessoas até receberam essa mensagem de alguém se fazendo passar pelo próprio Orkut! Isso não é verdade e você poderá desconsiderar estas mensagens ou recados”.

Share