Blockbuster y el extraño dato de la 'piratería' en Canarias


por el 14/03/2006

en canarias

“Tras un mes de negociaciones, la compañía estadounidense Blockbuster Video España ha anunciado que ha llegado a un acuerdo con los representantes de sus trabajadores y que cerrará todos sus tiendas en España, con excepción de las franquicias en las Islas Canarias (…). El cierre de la cadena ha sido provocado, según la compañía, por el incremento de la piratería”. (elpais.es).

Ya hemos publicado nuestra opinión acerca de los motivos del cierre de Blockbuster en (casi) toda España. Pero me ha hecho gracia esto de las islas Canarias (señores de ‘El País’, ‘islas’ va en minúsculas), sobre todo si nos tomamos en serio noticias como ésta:

“La piratería ha reducido un 70% las ventas de los videoclubes canarios en sólo dos años”. (canarias7.es).

Entonces, ¿con qué nos quedamos? ¿No será que eso de la ‘piratería’ es una lamentable excusa que se esgrime para justificar cualquier fracaso o cualquier actuación más o menos inconfesable?

¿Cómo nos vamos a tomar en serio tanta contradicción, tanto despropósito y tanto disparate?

Si te ha gustado el post, puedes compartirlo en tu red preferida:


Y seguirnos en... Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google+ Síguenos en Pinterest

También te puede interesar...

Comentarios, mensajes, tuits, RT, pingbacks, trackbacks...

(Al darle a '¡Opina!', aceptas nuestras Condiciones de Participación)

{ 6 comentarios }

Moisés marzo 15, 2006 a las 10:16

Las propias distribuidoras se están desinteresando de los videoclubs, y les están vendiendo las copias de alquiler cada vez más caras, al tiempo que comienzan a probar métodos de alquiler online con drm en otros países. A eso se le unen las ofertas de los dvd (que en muchos casos un alquiler te puede salir la mitad o más que una peli en oferta, y hablo de recientes y de éxito), canales de peliculas que se popularizaran con la tdt más si cabe, canales pay per view, y sí, también el P2P, pero sólo como una manera más de catar películas aparte de las mencionadas…

Yo creo que lo que vemos con los videoclubs es un ejemplo rápido de lo que le pasará a la industria de contenidos como no se renueve pronto. Digo rápido, porque al ser intermediarios sin el poder de una gigante discográfica o una gestora de derechos, se ven los efectos de su obsolencia con mayor velocidad. Nadie les necesita y no se han dado cuenta, o no se la quieren dar.

Miguel marzo 15, 2006 a las 23:38

Plenamente de acuerdo con Moisés, además insisto en que Blockbuster está cobrando demasiado caro, no sé en otros lugares pero yo vivo en México y un “estreno” cuesta 4 USD, la verdad es que tampoco hay una gran cantidad de novedades que valgan la pena. Y otra cosa, ya están empezando a dividir las tiendas en mitad de espacio para la renta y la otra mitad para compra de DVD, asi reducen aún más las películas en renta. Hay otras cadenas de tipo “autoservicio” que cobran 1.5 USD por 24 horas de renta, si hacemos cuentas……

curropar marzo 16, 2006 a las 10:23

Bueno, voy retrasado en la lectura de mis feeds, así que también en los comentarios…

Sólo una cosita: según la ortografía de la RAE, “Se escribe con mayúscula el nombre que acompaña a los nombres propios de lugar, cuando forma parte del topónimo. Ejemplos: Ciudad de México [...]. Se utilizará minúscula en los demás casos. Ejemplos: la ciudad de Santa Fe [...]“.

Según lo que me enseñaron de pequeñito, Islas Canarias es el topónimo de todo el archipiélago, aunque a veces se use sólo Canarias, al igual que se dice México en vez de Ciudad de México.

Claro que podría estar equivocado en cuanto al nombre del archipiélago, jeje.

Un saludo!

mmeida marzo 16, 2006 a las 10:39

Exacto, curropar:

“cuando forma parte del topónimo”

es decir, cuando ha sido oficialmente incorporado al nombre de lugar. Como por ejemplo, Ciudad de México.

Canarias se llama ‘Canarias’ y no Islas Canarias. No existe la Comunidad Autonóma de Islas Canarias, sino la Comunidad Autónoma de Canarias.

Lo recoge el propio Libro de Estilo de ‘El País’ en el capítulo 8.35:

“Las palabras que designan accidentes geográficos, edificios o locales públicos, así como vías urbanas, salvo que formen parte de un nombre propio, se escribirán con minúsculas”.

Un saludo.

gedto marzo 17, 2006 a las 11:34

Los videoclubes de Canarias son franquicias: corresponde al dueño del local decidir si cierra o no. Los de la península son tiendas propias de la cadena, y corresponde a la cadena decidir si se cierran o no.

Por eso sólo se retiran de la península, porque las tiendas de Canarias no dependen de ellos.

mmeida marzo 17, 2006 a las 12:00

Sí, gedto, correcto. Eso lo tenía claro, pero lo que me pregunto en el post es que, si la piratería es la causa del cierre, ¿cómo no cierran en Canarias con esos datos tan alarmantes?

Un saludo.

Los comentarios están cerrados.

{ 1 trackback }

Previous post:

Next post:


«El pesimismo jamás ganó una batalla.» (Eisenhower)