Performancing Metrics

De la mano de los creadores de Performancing, el plugin para Firefox que te permite editar tu bitácora desde el propio navegador, llega ahora Performancing Metrics (PM), un interesante sistema de estadísticas como herramienta principal de una plataforma que te permite también publicar blogs, diseñar y seguir proyectos, y relacionarte con los demás miembros de la comunidad a través de foros internos, seguimiento de actualizaciones y demás.

PM fue liberado ayer como beta abierta, tras permanecer varios meses en alpha cerrada, y registra ya más de 500 blogs. Es completamente gratuito y te permite controlar un número indefinido de bitácoras con sólo una cuenta.

Acabo de abrir la mía, y estoy a la espera de que aparezcan los primeros resultados. Mientras tanto, aprovecho para hablar un poco de sus principales características:

PM funciona añadiendo un sencillo script al código de tu weblog, tal y como hace la mayoría de los sistemas de estadísticas más populares, sólo que en esta ocasión, el servicio proporciona scripts optimizados para los principales sistemas de publicación: Movable Type, WordPress, Drupal, Blogger y TypePad; y otro general para el resto de CMS.

A diferencia de otros servicios de estadísticas, Performancing Metrics no sólo rastrea el tráfico de contenidos, sino también el de tus feeds de sindicación y el de la publicidad Adsense. Puedes elegir también entre hacer tus estadísticas públicas o privadas.

Los datos que proporciona se dividen en tres apartados:

  • Registro de visitas: estadísticas de visitas, procedencia, lenguajes, navegadores, sistemas operativos y resolución de pantalla.
  • Actividad: seguimiento de posts, seguimiento de comentarios, comentarios por posts, categorías.
  • Marketing: AdSense clicks, referrers, motores de búsqueda y enlaces salientes.

Los desarrolladores han anunciado igualmente la habilitación de API próximamente para la producción de plugins y otros servicios basados en este sistema, con lo que abren una importante vía para su difusión y popularización.

Ahora que Google se ha hecho con Measure Map, pero que aún no acaba de arrancar, que Mint se ha revelado como un monstruo devorarrecursos y que otros sistemas, como StatCounter o Google Analytics, no están concebidos expresamente para blogs, PM se presenta como una alternativa libre, bien diseñada y con expectativas de futuro . Todo esto, claro, a la espera de recibir los primeros datos y de hacerme una idea más exacta de su utilidad.

Share