Sxore

Tras verlo en Weblog Tools Collection, me he dado una vuelta por Sxore (XO), un nuevo servicio que se encarga de moderar los comentarios de una bitácora en lugar del autor. Bueno, no exactamente. El autor no pierde nunca el control, ya que él determina las condiciones con las que trabajará Sxore, así que digamos más bien que se trata de un servicio intermediario que controla buena parte de los parámetros de moderación de la conversación en una bitácora.

Debo decir que, tras consultar detalladamente las características, pasé del entusiasmo a la serenidad en un tris tras. Está claro que los autores de bitácoras precisamos de herramientas que nos ayuden a mantener y potenciar la conversación a la vez que controlar y minimizar sus factores negativos, como los ataques de trolls o spam. Pero hacer pasar al lector por la incomodidad de verse redirigido a una plataforma externa para colgar su comentario, sin que esa plataforma proporcione más de lo que puedes implentar tú mismo en tu propio blog, no me parece un buen servicio ni una buena opción.

Veamos, XO ofrece la posibilidad de autenticar a los comentaristas, de eludir el spam (vía captcha), de votar el post, seguir el hilo de la conversación, añadir tags al post, recibir correos del autor, postear anónimamente, suscribirte a otro autor afiliado al servicio… y todo esto a través de la creación de una especie de comunidad interna del propio blog. Nada nuevo bajo el sol, ya que todo eso y más se puede implementar en la actualidad en cualquier bitácora a través de plugins o herramientas gratuitas.

Sin embargo, adolece de aspectos negativos como imposibilidad de incluir HTML en los comentarios, imposibilidad de borrar o editar el comentario, hacer pasar al usuario por el engorroso captcha (en lugar de sistemas silenciosos como el Akismet que uso en Mangas Verdes), imposibilidad de filtrar los comentarios trolls…

No cierro las puertas definitivamente, pero no voy siquiera a probarlo en este blog. Esperaré a ver si alguien lo implementa y me avisa para testearlo. Por cierto, ha estado funcionando con invitaciones y a través de un plugin creado especialmente para WordPress, pero no sé si ya es público. Ya me cuentan, si alguien lo usa.

Share