Dos añitos

Pues sí, tal día como hoy hace dos años me estrenaba en la blogosfera con este blog. Bueno, no exactamente ‘este’ blog. Eran otras las plataformas, otros los aspectos y otras las ideas, muchos los despistes y casi nada de conocimiento sobre el camino que comenzaba a emprender. Ni por asomo me podía imaginar el universo que se abría ante mi pantalla, un universo que finalmente me ha acabado atrapando y por el que pululo cada vez más a gusto, cual Luke Skywalker de la blogocosa. Sip, soy un periodista abducido por la blogosfera. Un ‘4400‘ de la web ‘2200‘.

Sigo amansando amistades, alimentando conversaciones y estableciendo canales de comunicación. A mi bola, a mi aire, como entiendo debe ser cualquier blog que se precie. Este segundo año ha sido el de la visita un millón y también el de los primeros ataques más o menos directos, más o menos velados. Supongo que una cosa lleva la otra, así que tampoco sé si alegrarme o todo lo contrario 😉

También ha sido un año de proyectos y de colaboraciones enriquecedoras. En líneas generales puedo decir que mantengo mi fe en el blogger hispano como eje fundamental de una propuesta que será libre, abierta, democrática, colaborarativa y mancomunada o no será nada. Nada más que lo de siempre. Y lo de siempre no me interesa nada.

Me siento cada vez más orgulloso de mis lectores, de los incondicionales, de los esporádicos, de los de Bloglines, de los de Feedness, de los de FeedBlitz…, de los que comentan y los que prefieren callar. Todos, es otra cosa que he podido comprobar, están ahí cuando más se necesita.

Por eso y porque me apetece mucho, he decidido evitar las estadísticas y otras majaderías por el estilo en la celebración de este segundo aniversario. Por eso y porque me apetece mucho también me he decantado por un doble regalo:

– Subir a Stickam algunas canciones y algunas fotos de Proyecto Isla e Imagina Fotolog, respectivamente.

– Presentarles Stickam, que es esto que pueden ver a continuación y también en el menú vertical de la derecha:

¿Y qué es Stickam?

Stickam es una herramienta multimedia, dirigida especialmente a bloggers y completamente gratuita que te permite, entre otras muchas cosas: subir y compartir imágenes, audio y vídeo; mostrar vídeo en vivo a través de una webcam, establecer videoconferencias en tiempo real hasta con otros cinco usuarios, charlar a través de un chat de texto con invitados ilimitados… y ofrecer todo eso en tu propia bitácora o en tu propia web tan sólo copiando y pegando el código que se te facilita desde tu cuenta en la web oficial.

Pero hay más. Stickam te permite también subir los archivos desde el teléfono móvil, grabar directamente audio y vídeo desde su página, incluir tus feeds favoritos en su lector RSS y compartir los archivos que hayas subido a través de un feed RSS que se crea especialmente para cada cuenta. Éste es el mío: RSS de mmeida en Stickam

Funciona igualmente como comunidad con base en su página, con foros, posibilidad de ver y puntuar los archivos de los demás usuarios, asignar etiquetas… Ésta, por ejemplo, es mi página.

Y todo ello sin descarga de software o pago de cuota alguna. Eso sí, dispones de 500 Mb por cuenta, y 100 Mb de límite por archivo que quieras subir. El servicio está en fase beta y te puedes registrar dejando alguna información que, como suele ser habitual en estos casos, prometen no compartir con nadie.

Una vez que hayas subido tus archivos, los puedes mostrar pegando y copiando en tu web el código que se te ofrece. Entonces te aparecerá una ventana como la que ves arriba: con una pantalla inicial, botones para seleccionar el tipo de formato multimedia al que quieras acceder, botón para acceder al índice y botón también para abrir una pantalla grande de 780 x 630 píxeles en la que podrás trabajar mucho más a gusto.

Puedes configurar la pantalla hasta en cuatro presentaciones:

  • 160 x 400 (vertical, como la que ves en este post)
  • 160 x 160 (cuadrada, como la ubicada en el menú de la derecha)
  • 400 x 160 (horizontal)

    400 x 160

  • 480 x 240 (horizontal gran formato)

    480 x 240

Otra cosa: está terminantemente prohibido subir material con copyright 😛

Lo peor, que el sistema funciona con Flash, pero recuerden que nada es perfecto.

Vía: Robin Good

Share