El diario ‘El Mundo’ publicó el pasado 25 de mayo una carta de Ramoncín en la que critica una supuesta tergiversación de sus palabras por parte del periódico y afirma:

“En ningún momento he pretendido arremeter o criticar a Joaquín Sabina, por el que siento una gran admiración como colega de profesión. Y lamento, de corazón, haber podido agraviarle. Con mis palabras relativas a la denominación de su gira, no he aspirado a otra cosa que a llamar la atención de la opinión pública sobre el fenómeno de la piratería, que cada año provoca graves pérdidas al sector y deja un gran número de damnificados: autores, productores, intérpretes, sellos discográficos, etcétera. No olvidemos, además, que la piratería ha provocado de forma directa el cierre de numerosas tiendas de discos en nuestro país y el fin de centenares de puestos de trabajo”.


Ahora, desde la Asociación de Compositores y Autores de Música (Acam) que preside el Cómplice Teo Cardalda se acusa al diario de censurar algunos pasajes de la carta en los que el cantante expresaba su opinión sobre la profesionalidad del periodista autor del reportaje. Tan grave le debe parece esta ‘censura’ que la Acam ha decidido colgar la carta original en PDF para que pueda compararse con la publicada por ‘El Mundo’. Y cuando digo original, digo original, con el DNI del propio Ramoncín incluido al final del texto. Ahí, a disposición de todo el mundo.

Para quien no recuerde exactamente lo que dijo Ramoncín sobre Sabina y se quiera hacer una idea de qué va todo esto, recordamos la información publicada en HispaMP3:

“En una entrevista con Olga Viza en Radio Nacional, Ramoncín recriminó a Joaquín Sabina el nombre con el que ha dado a conocer su última gira: ‘Carretera y Top Manta’. El cantautor sentenció que esta actitud le parece “vergonzosa y vomitiva”.

Ante el estupor de Olga Viza que dirige el espacio ‘El Tranvía’, Ramoncín, que se calentaba más a cada segundo, no tuvo reparos al decir que no entiende como ese señor sigue actuando y le dejan cantar con esa afonía que le caracteriza.

La periodista que intentó quitar hierro al asunto, le preguntó que estas discrepancias las hablaría con Sabina. Él dijo que no tenía nada que hablar con él, que ya lo había dicho todo”.

Share