Algo más que piratería

Muy interesante el informe ‘Contenidos digitales. Nuevos modelos de distribución on line’ (PDF), elaborado por el Grupo de Análisis y Prospectiva del sector de las Telecomunicaciones (Gaptel) y editado por Red.es, que acaba de salir a la luz y que realiza un exhaustivo diagnóstico de la potencialidad de la Red como mercado de la producción intelectual. En otras palabras, un completo estudio sobre el presente y el futuro de los contenidos digitales y de las fórmulas más eficaces para su distribución.

El interés reviste no sólo en el alto valor del informe como estudio de mercado, sino en que, siendo como es una iniciativa dirigida expresamente a la industria y sectores comerciales implicados en ámbitos como la música, los videojuegos o la telefonía móvil, es decir a aquellos que defienden a capa y espada el copyright y los beneficios derivados de este sistema de protección de los derechos de autor, el informe revela conclusiones tan familiares para nosotros como ésta (capítulo 7. Música-página 74):

“El mercado discográfico ha registrado en los últimos años descensos en los ingresos. En el caso español las ventas descendieron más de un 30% desde el año 2001. Aún cuando resulta sencillo achacar la disminución de ingresos a la piratería, puede afirmarse que la situación más bien responde a un modelo de negocio que se está quedando obsoleto. La industria debe adaptar los modelos de negocio a un nuevo entorno que exige evolucionar de la venta de discos a la venta de música”.


Es decir que no sólo los locos, piratas, copylefteros, bloggers de mala vida, artistas frustrados y caraduras en general defendemos una realidad que para algunos es pesadilla, sino que ya hasta los propios sabios del capital comienzan a vislumbrar la luz. Y no como rayo cegador, sino como cometa que muestra el camino hacia un nuevo modelo de intercambio, hacia un nuevo mercado.

El estudio es altamente recomendable también porque en él se establecen las estrategias básicas que a buen seguro podremos ver en acción a corto y medio plazo en el ámbito del binomio industria-Internet hispanas. En él, por ejemplo, se defiende el canon, pero sólo como solución transitoria hasta lograr la “mentalización” del cliente y otras lindezas más. Aunque también se apuesta por alternativas como el copyleft, las music stores o las suscripciones mensuales a sitios de descargas. Y, sobre todo, se aportan cifras de ventas y estadísticas en las que se observa claramente cómo aquellos sectores que han apostado por nuevos modelos de relación con el cliente y por la explotación de las nuevas tecnologías han visto recompensado su volumen de negocio frente a aquellos que continúan aferrados al inmovilismo y a la ‘demonización’ de sus clientes reales y potenciales.

Son 106 páginas, pero no tienen desperdicio.

Vía: Datafull

Share