La Vanguardia 2.0, nuevo diseño y blogs


por el 13/06/2006

en Blogs,comunicación

Resulta reconfortante observar cómo una vez muerta la blogosfera, y con las miradas de todo el entramado digital puestas en MySpace, las bitácoras no sólo continúan gozando de una salud y unas perspectivas envidiables, sino que prosiguen conquistando espacios allí donde tanto se las denostó, es decir en los grandes medios de comunicación.

Valga este perverso comentario como introducción a un nuevo capítulo en la transición de los periódicos digitales hacia la web 2.0, esta vez de la mano de lavanguardia.es y con los blogs como unos de sus protagonistas principales. En esta ocasión, el cambio no es tan espectacular como los de marca.com o elmundo.es que comentábamos la pasada semana, principalmente porque las páginas se mantienen a una resolución de 800 píxeles, aunque sí destacan aspectos como la reubicación de contenidos, la ‘separación’ formal entre las ediciones digital e impresa y, lo que más me ha llamado la atención, la transformación de las columnas de opinión en weblogs, algo nada novedoso ya en el entorno de los medios ‘tradicionales’ (y sujeto a debate por lo que algunos entienden como ‘oportunismo’ o ‘desvirtuación’), pero que en esta ocasión presenta una característica que sí me parece sumamente interesante: además de permitir comentarios (vía registro gratuito), los blogs de lavanguardia.es incluyen la posibilidad de interactuar con herramientas 2.0 como Menéame, Digg, del.icio.us, Yahoo MyWeb o Technorati.

LV 2.0

Otro de los aspectos que merece la pena destacar es el hecho de que, al fin, la consulta de las informaciones de las últimas 24 horas es completamente gratuita y sin necesidad de registro, además de la posibilidad de consultar la edición impresa en formatos HTML o PDF vía suscripción de pago.

Cada vez más, la atención se concentra en lo que andará tramando elpais.es.

Si te ha gustado el post, puedes compartirlo en tu red preferida:


Y seguirnos en... Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google+ Síguenos en Pinterest

También te puede interesar...

Comentarios, mensajes, tuits, RT, pingbacks, trackbacks...

(Al darle a '¡Opina!', aceptas nuestras Condiciones de Participación)

{ 16 comentarios }

Enrique junio 13, 2006 a las 12:07

Realmente interesante. Estoy deseando mostrarle este tipo de artículo a mi compañero de trabajo, que dice que no entiende como puedo “estar enganchado” a leer “las cagadas esas de los blogs” (palabras textuales syuas). A lo que siempre añade, donde esté la información de siempre, ¿cómo vas a compara a un “nota” que escribe por que si…? :roll:
No comments ;-)

:-P junio 13, 2006 a las 13:40

Lo que no me mola nada es que contenido que antes era gratuito (como La Contra) ahora es de pago. Creo que con el cambio van a perder muchas visitas.

Edu junio 15, 2006 a las 09:20

A mi también me ha fastidiado mucho lo de La Contra, de hecho era lo único que leía y me entusiasmaba… Algún alma caritativa pondría “en abierto” esta sección? :wink:

Fab junio 15, 2006 a las 18:06

Vaya, veo que no soy el único que anda desesperado buscando “La Contra”. He llegado a este blog a través de Google, porque necesito leer “La contra”, como el aire que respiro, y ahora ya no puedo. ¿Se podría crear una red P2P para compartir “La Contra”?

Fab junio 15, 2006 a las 18:15

¡¡¡MANIFIESTO POR UNA CONTRA LIBRE!!!

Estoy harto de tener que soportar todo el día partidos de fútbol en abierto porque son de interes general.
Esto que voy a decir quizás a muchos le suene a risa, pero lo digo completamente convencido de ello:

Si en lugar de tanto fútbol, la gente dedicase cada día 10 minutos de su tiempo a leer y entender “La Contra” de “La Vanguardia” este país iría mucho mejor.

En esta sección se nos muestran personas, generalmente anónimas para la masa, que enriquecen nuestro conocimiento con unas experiencias vitales increíbles y poco comunes a pesar de la coherencia aplastante de las mismas.

Si en lugar de dejarnos adocenar con la única intención de no cansar nuestras neuronas dedícasemos un ratito a leer “La Contra” todos seríamos mucho más grandes y ricos interiormente.

Sólo por eso pido que se aplique la Ley del Interés General a esa mágnifica sección del diario “La Vanguardia” llamada “La Contra”.

Alejandro junio 17, 2006 a las 16:26

También me ha sorprendido no ver más “La Contra”. Ciertamente La Vanguardia tiene todo su derecho de elegir sus secciones las cuales no serán gratis, pero podría llegar a un acuerdo: mostrar sólo algunos artículos de La Contra cada cierto tiempo. Hay que recordar cómo fracasó el intento de ElPais.es de ser un diario completamente pago… Será porque el espíritu de internet es compartir, incluso cosas exclusivas.

El p2p y su legalidad es un debate muy extendido. Siempre he pensado que por ejemplo las grandes discográficas ahora muy molestas por el p2p de música dejan de ganar las groseras cantidades de dinero de otros tiempos.. Todo pudiera llegar ser como en un principio: el cantante ganaba su dinero sólo por las presentaciones… Oh! Qué horror! :o )

Los asuntos de rediseño dan risa en algunos diarios. Por ejemplo casi nunca abren foros para que la gente opine directamente, quizás solo se guien por alguna encuesta o medición de las empresas privadas.

Esa idea del p2p para los artículos es buena… Lástima no sea muy práctica. Otra idea sería enviarle mails a la gente de La Vanguardia. Se leen propuestas!

Edu junio 26, 2006 a las 15:39

Por favor, de verdad… alguien que pueda colgar en alguna parte las entrevistas de La Contra? Tengo monoooooo :-/

Jose julio 3, 2006 a las 20:48

Vaya, acabo de llegar a este blog buscando como un desesperado “la contra” la vanguardia por google. Esto parece lacontracólicos anóminos.

Tampoco soy lector de La Vanguardia, pero “La Contra” me hacía visitarles la web religiosamente cada día o dedicando un buen rato a leer las contras atrasadas cuando iba muy liado y se me escaparon, con el consiguiente peligro de que calleran en la zona de pago…

Leo julio 19, 2006 a las 10:37

Pues ya somos unos cuantos los “fastidiados” por no poder regalarnos con “la contra”. Bueno, pues ya puestos han perdido un lector mas de lasupervanguardia.es .

Duk julio 24, 2006 a las 22:25

Hahahaaa yo tmb he llegado por google aqui buscando la contra. Si alguien sabe dnd encontrar de temporadas viejas que lo postee por favor.

Aki tienen un lector menos de lavanguardia digital. Mira que quitar la contra gratuita…

Dollie agosto 2, 2006 a las 15:41

Pues más de lo mismo… os he encontrado buscándola también en Google, es una pena, yo también la leía cada día pero no me voy a hacer subscriptor sólo por La Contra. Confirmo, tienen un lector menos! Alguna sugerencia, de lo que podemos hacer? alguien conoce algún amigo que sea suscriptor?

Edu septiembre 5, 2006 a las 09:56

He caído en la tentación… Hoy compré una entrevista de “La Contra” (son 0’3€ por sms, sistema fácil y muy rápido). Os lo cuelgo aquí:
http://es.geocities.com/nosoloyoga/art/20060905_Fleischman-vipassana.doc
Y PROPONGO lo siguiente: por favor, si alguien conoce algún amigo/a suscriptor/a, o si hay suficiente gente interesada… Me ofrezco a crear un grupo en Yahoo! para recibir cada día por mail “La Contra”, sea “by the face” o si nos juntamos 30 personas por ejemplo, acordar un día del mes cada uno. Qué os parece? Escribidme a: edurne.gc–at–gmail.com

Mia septiembre 19, 2006 a las 19:17

Hola,no entiendo porque la contra ha de ser de pago,yo estoy formandome como enfermera y mis profesores me han aconsejado leer la contra para entender un poco mas la sociedad aplicada a mis estudios y los problemas que la hacechan.No lo veo justo.:evil:

Jose diciembre 13, 2006 a las 10:05

¿Soy el único que cree que SI que es justo que haya que pagar por la Contra?

Y mira que es lo único que leo de ese periodico, pero están en su legítimo derecho de cobrar por su creación.

Es como si os gustase mucho el Quijote pero no quisierais comprarlo, hay 2 opciones o leerlo en una biblioteca o aguantarse y comprarlo (y una 3ª opción más “peligrosa” como copiarlo en tu página web, ojo al copi-rait).

Lo único que se puede reprochar es que hasta ahora esa sección de interés para la salud mental de nuestra maltrecha sociedad era gratuita, y que nos fastidia que ahora sea de pago, pero están en su derecho, aunque seguro que pierden visitas (la mia, desde luego).

Mi consejo es: os leeis la contra en una cafetería con un cafelito, y si os gusta os lo comprais. Más contra y menos Prozac!!

Un saludo.

gladiator enero 10, 2007 a las 07:46

No se preocupen por tener que pagar por que hay un foro en http://server2.foros.net/viewforum.php?f=19&sid=67dddd1662289425657709f59b6753d0&mforum=phylonavegando que casi cada dia pone la copia de la contra en formato electrónico.

Es un foro muy poco democratico. Un poco como La Vanguardia. Yo me registré y al poco tiempo, sin explicación ninguna, me botaron y ya no puedo volver a entrar.

Pero eso no es lo importante, sino que ahí pueden encontrar el articulo que buscan de forma gratuita.

mm junio 8, 2007 a las 17:38

No entiendo el problema, La Contra sigue siendo patrocinada y gratuita lavanguardia.es/lacontra/lacontra.html

Respecto a los cambios, son graduales, aún no están todos implementados

Los comentarios están cerrados.

Previous post:

Next post:


«El pensamiento es la única cosa del universo cuya existencia no se puede negar. Negar es pensar.» (Ortega y Gasset)