El nuevo Netscape

Netscape es noticia en la blogosfera. Y lo es porque renace de forma sorpresiva cambiando radicalmente de sujeto y objeto. Muchos se preguntaban qué andaba tramando Jason Calacanis y aquí está la respuesta: Netscape transformado en portal social con un clon de Digg como principal reclamo. Un apuesta que soprende por lo ‘agresivo’ y por lo poco novedosa. Bastante 2.0, sí, pero cloneada, que está muy bien para adaptaciones idiomáticas como Menéame o Blablablog, pero desde luego nada propia para una de las empresas más importantes de la Red. El servicio está en fase beta y pendiente de la reacciones, pero el título de la página no deja lugar a dudas sobre su futuro: ‘Home Page>>Netscape.com’.

La apuesta de Netscape difiere en dos aspectos básicos de la de Digg o Menéame: su temática se centra en aspectos tecnológicos y los envíos son ‘filtrados’ por los responsables de la web, seleccionando cuáles aparecen en portada y en qué posición, y reservándose el derecho a añadir contenidos y comentarios a los que hayan sido remitidos por los usuarios.

El ‘golpe’ de Netscape está generando todo tipo de comentarios en la Red, desde los que aplauden la decisión hasta los que acusan a la empresa y al propio Calacanis de oportunismo. Pero sobre todo plantea numerosas dudas:

– ¿Afectará a la popularidad de Digg?

– ¿Y a Menéame? Supongo que para eso haría falta una versión hispana del servicio. Y en ese caso, ¿tendría tanto éxito como la herramienta de Galli?

– ¿Se quedará sólo aquí Netscape? Hay quien dice que también desarrolla una herramienta similar a del.icio.us.

– ¿Por qué no comprar Digg directamente? ¿Se intentó, pero no se pudo?

Comentan también: Genbeta | Píxel y Díxel | Jordi Miró

Share