Canariasmusica.com

Mañana se presenta en Lanzarote Canariasmusica.com, una plataforma ideada por la Asociación Canaria de la Música (Ascam) y apoyada por el Gobierno de Canarias a través del programa Canarias Cultura en Red, que aspira a convertirse en el portal de referencia de la música canaria. Se trata de una iniciativa que me ha llamado poderosamente la atención porque, aun desconociendo los detalles precisos y la plasmación efectiva de la propuesta (algo que no se hará público hasta las 21.00 horas del jueves), la información que ha llegado a mis manos presenta rasgos suficientes como para considerarla una pequeña gran revolución en el mercado, la promoción y la relación músico-usuario.

Los factores más vanguardistas de este proyecto son:

– Distribución comercial de música sin intermediarios: Los músicos pondrán a disposición de los usuarios sus composiciones a través de un sistema de pago online directo entre vendedor y cliente.

– Descargas gratuitas de temas con copyleft:
Los creadores decidirán en cada momento si venden sus obras o si optan por permitir su descarga gratuita bajo licencia copyleft.

– Apuesta decidida por el software libre:
Sección de información y descarga de programas libres relacionados con la música.

– Ocho emisoras temáticas de radio online: cada uno con el nombre de una isla y dedicado a estilos como el rock, música clásica, jazz, folclore…

Uno de los objetivos fundamentales de la idea es proyectar la producción musical canaria en la Red, es decir al exterior, tomando en cuenta las enormes dificultades a las que se enfrentan los músicos insulares a la hora de dar el salto más allá de las islas. Sin embargo, esta necesidad parece haberse convertido en virtud si, tal y como se prevé, Canariasmusica.com lleva eficazmente a la práctica lo anunciado, pues, salvo que me corrijan, estaríamos ante un proyecto pionero a escala nacional e internacional, a caballo entre el asociacionismo musical, la iniciativa institucional y nuevas fórmulas de mercado: es decir, una plataforma global de información, promoción e intercambio donde el propio creador, y no intermediarios de ningún tipo, establecería junto a sus usuarios-clientes las fórmulas y las reglas del juego de la transacción.

Pero el portal es mucho más que una ‘zona de intercambio libre y comercial’, sus responsables anuncian numerosos servicios de apoyo:

– Sistema de archivo y documentación

– Publicación de noticias y actos

– Boletín informativo

– Encuestas

– Agenda musical

– Digitalización de obras fuera de catálogo

– Espacio para la difusión de grupos noveles

– Manuales sobre derechos y deberes de los músicos: derechos de autor y copyleft

– Creación de páginas personales para cada músico/banda

– Servicios de merchandising y marketing/posicionamiento

– Apoyo a gestiones de contratación

– Venta de entradas online

– Presentaciones virtuales

– Mercadillo y subastas

– Descargas a móviles

– Conciertos online

Queda por ver cómo se resuelve la participación de las discográficas y las relaciones de los creadores con sociedades como la SGAE, si realmente la cosa es tan progresista como la pintan o si hay algún que otro gato encerrado. Saldremos de dudas en unas horas. Por ahora me quedo con la mejor de las expectativas de lo que puede ser un modelo de integración y adaptación efectivas para la renovación definitiva del tan traído y llevado mercado musical.

Actualización (08 jun-00.33 h): 24 horas después de la apertura anunciada, lo cierto es que la web sigue mostrando el mensaje de “próxima inauguración”. Sé que son las cosas del directo y entiendo incluso que la resaca de la fiesta de presentación haya podido causar estragos, pero como cantan en mi barrio en estas situaciones: “Que empiece ya, o el público se va” 😀

Actualización (08 jun-20.53 h): Desde hace unas horas ya está en funcionamiento la web. Ahora queda todo un proceso para ir llenándola de contenidos. ¡Mucha suerte en la aventura!

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