Del Caribe

Navegando por los mares del copyleft, he venido a dar con un bajel pirata denominado Fundación P2P, que tiene como santuario el Caribe y cercanías y cuya bandera lleva grabado el símbolo del P2P como modelo de un nuevo sistema político, social, cultural y económico. Que no es poco:

“- Las redes P2P representan una evolución del conocimiento hacia la participación, y a su vez suponen un refuerzo del mismo.

– Las redes sociales, expresadas específicamente en las relaciones entre iguales, son una nueva forma de organización política y una alternativa para el orden político/económico, que aunque no ofrezca soluciones en sí, señala el camino hacia una diversidad dialéctica y hacia la autoorganización”.

“- El P2P conduce a un nuevo tipo de dominio público, una Cámara de los Comunes de la información, que debería ser protegida y ampliada, sobre todo en el ámbito de la creación del conocimiento común; y que este dominio, donde el coste del conocimiento es prácticamente cero, requiere cambios fundamentales en el modelo de propiedad intelectual, como queda reflejado en movimientos como el de software libre.

– Los principios desarrollados por el movimiento de software libre, en particular los de la licencia GPL, deberían servir de modelo en otras áreas de la vida social y productiva”.

Más (y en inglés) en los principios fundamentales de la Fundación P2P.

Share