Cueva Pintada de Gáldar

Tras 24 años clausurada, hoy ha vuelto a abrir sus puertas la Cueva Pintada de Gáldar, al norte de la isla de Gran Canaria, una de las joyas del patrimonio arqueológico de Canarias y un yacimiento de características únicas en toda España. Han sido más de dos décadas de trabajo para restaurar, investigar, explorar y asegurar la pervivencia de un legado que corría serio peligro de desaparecer entre la desidia institucional y la rapiña de los inconscientes o dilapidadores.

Más de 1.500 personas han acudido a visitarla el día de su reapertura, lo que da una idea de la expectación que rodea a este yacimiento-museo. Un motivo de alegría para cualquier amante de la cultura y del patrimonio histórico de la humanidad:

“Descubierta hace más de un siglo, la Cueva Pintada constituye el ejemplo más genuino de las representaciones artísticas de la cultura aborigen de Gran Canaria. Se trata de una cueva artificial excavada en la toba volcánica y cuyas paredes aparecen decoradas con frisos de motivos geométricos. No menos espectacular es el poblado que se ha descubierto a su alrededor tras más de veinte años de excavaciones arqueológicas, y en el se puede contemplar los restos de casas en cuyo interior se conservan los ajuares que dan testimonio de las actividades que se desarrollaban en ellas”.

Puedes conocer más en la web Parque Arqueológico Cueva Pintada de Gáldar.

Share