Heil Hitler

“Goering y Hitler están en un barco, hay una tempestad y el barco zozobra. ¿Quién se salva primero?…

… Alemania”.

Éste es uno de los chistes incluido en el libro ‘Heil Hitler, el cerdo ha muerto‘ (‘Heil Hitler, das Schwein ist tot!‘), una novedad editorial en la que el cineasta Rudolph Herzog (hijo del también realizador Werner Herzog) recopila una gran parte de los chistes políticos más populares del III Reich y con el que se pretende demostrar que la población “no profesaba un culto incondicional a Hitler”.

El libro fue lanzado el pasado 1 de septiembre y por lo que he podido ver en la Red aún no hay traducción al inglés o al español, aunque no creo que tarden demasiado. Cuenta con 240 páginas y en él se detallan chascarrillos populares tanto pro como antinazis, de fuentes alemanas y judías durante el período 1933-1945.

Esperaré a una de las traducciones para emitir opinión, pero por ahora me quedo con el chiste con el que inicio el post, un gag que comenzó a circular tras la derrota alemana en Stalingrado, cuando el sueño nazi se comenzaba a disipar.

Por cierto, he dado con un blog alemán dedicado por completo a Hitler y el fascismo, y en el que se da cuenta también de noticias relativas a otros dictadores de la época, como el mismísmo Franco.

Share