No, no te preocupes. No se trata de un nuevo anuncio apocalíptico de Rajoy ni de error en algún titular, ni tan siquiera de algún altercado entre partidarios y detractores de Luis Aragonés. No es más que el producto de la fascinación que me ha producido el andar un rato jugando con Google News Archive Search, la nueva herramienta de búsqueda de noticias del gigante de la Red que te permite indagar en informaciones periodísticas de ¡hasta algo más de 200 años de antigüedad!

Así que, entre otras muchas cuestiones, he introducido ‘war in spain’ y he seleccionado esta información del ‘Guardian Unlimited’ del 22 de agosto de 1936, narrada en primera persona un mes después del golpe de Estado de Franco, que es lo más cercano que encontré a la fecha del 18 de julio que no estuviera sujeto a suscripción o ‘pay per view’.

El News Archive funciona ahora mismo sólo con periódicos anglófonos que, por supuesto, tengan digitalizada su hemeroteca. Al introducir una búsqueda te salen los resultados que se encuentren en todas las fuentes en cualquier año. Luego puedes ir ajustando por períodos y hasta por años concretos. Igualmente, puedes ver los resultados por artículos o según la línea de tiempo, con lo cual al cambiar a esta opción con la búsqueda ‘war in spain’ me han aparecido noticias del desastre de 1898. Y hasta de 1804. ¿1898, 1804? ¿No es una delicia?

Aclaración: si buscas en castellano, también se te mostrarán los resultados de periódicos hispanos de hasta, según lo que he podido comprobar hasta ahora, un par de décadas atrás, como se puede ver en esta búsqueda de ‘adolfo suarez’, que devuelve, entre otros, este artículo de 1981 en Ciberpaís.

Actualización (07 sep-0051 h):
Sigo jugando y alucinando. Si buscas ‘pirates’, puedes llegar a artículos de hasta 1775. Lástima que sean de suscripción.

Share