Bueno, han sido tres o cuatro días de infarto en los que se han juntado muchos factores que han hecho casi imposible el acceso al blog. Primero, un ataque de spam que afectó a todo el servidor, y luego un exceso de consumo y saturación de la base de datos cuyo origen no pudimos descubrir hasta hace unos minutos.

Un plugin y una etiqueta nativa de WordPress han sido los responsables. Y, lo peor de todo, justamente las dos herramientas que usaba para presentar las novedades de Usuarios Blog en la portada. El plugin es Sideblog y la etiqueta, ‘list_authors‘. Entre los dos generaban más de 50 consultas a la base de datos, lo cual no sólo ralentizaba la carga, sino como digo, saturaba la base de datos provocando graves problemas en el blog y en el servidor.

No habría podido resolver esto, o habría tardado mucho más, sin la generosa y eficaz colaboración del equipo técnico de Phi:hosting, que estuvieron en contacto conmigo en todo momento hasta que dimos con el problema. Es una de las ventajas de trabajar con un servicio de alojamiento hispano y especializado en la blogosfera.

La parte negativa es que he tenido que eliminar el listado de últimos posts y la lista de colaboradores de Usuarios Blog de la portada. En su lugar, he insertado una pequeña explicación de qué es la sección y un enlace directo a la página. De todas formas, los nuevos posts de los colaboradores continuarán apareciendo en los agregadores de feeds, y se mantiene el enlace en el menú principal de navegación (cabecera).

Desde ya comienzo a buscar alternativas para poder dejar la sección como estaba. Si alguien conoce algún plugin de bajo consumo que pueda hacer esta función, que me lo cuente en los comentarios.

Gracias a todos por la paciencia.

PD: Casi se me olvidaba. Lo mejor de todo, el descubrimiento de Bad Behaviour, una especie de firewall antispam que evita incluso que éstos siquiera lleguen a rozar la bitácora. Está disponible para varias plataformas, además de WordPress, y su instalación es de lo más sencilla.

En tan sólo 24 horas me ha bloqueado 2.500 accesos malintencionados (puedes ver el contador en el footer, al final de la página).

Share