Adsense Search

Si eres usuario de Adsense (el sistema publicitario de Google) y hasta ahora no habías querido hacer uso de la herramienta de búsqueda por el inconviente de tener que consultar los resultados fuera de tu web o bitácora, en las páginas de servidor de Google; o si, como yo, haces uso de ella, pero esperabas desde hace tiempo la posibilidad de incluir los resultados en tu propio sitio, debes saber que eso ya es posible con la funcionalidad ‘Abrir los resultados en mi propio sitio web‘, una de las novedades incorporadas al nuevo pack de funcionalidades de Google Adsense.

He tenido conocimiento de la nueva funcionalidad hace un rato a través del correo electrónico y en español (esto tiene su coña, porque el mismo email me llegó hace unos días en alemán por error), así que me he pasado la última media hora configurando el servicio y puedo decir que estoy más que satisfecho con los resultados.

Ahora, los resultados se muestran perfectamente integrados en el diseño de la página y no sólo las búsquedas locales, sino también las que realices en toda la web. Puedes ver cómo queda haciendo una búsqueda en el formulario del menú vertical de la derecha, o pinchar en los siguientes enlaces, correspondientes a los resultados de la búsqueda ‘firefox’ en Mangas Verdes:

  • Búsqueda local
  • Búsqueda en la web

Puedes consultar las instrucciones de implementación en el Centro de Asistencia de Google, pero si quieres saber cómo hacerlo con WordPress, te cuento lo que he hecho yo:

En principio, la cosa debería ser sencilla, es decir crear una nueva página en el panel de administración de tu bitácora y copiar ahí el código que te ofrece Adsense. Sin embargo, esto no me ha resultado. ¿Por qué? Porque el script de Adsense de Búsqueda requiere una url que finalice con algún fichero (.php, .htm, .html…) para a continuación completarlo con la dirección generada por él. Y eso no se produce al crear una página tipo en WP (o, al menos, yo lo desconozco).

Por tanto, me he visto en la obligación de montar la página según el método tradicional, es decir, ‘a mano’. He creado una página llamada ‘Buscador’ con su head (copiado del header de mi theme) su loop (ídem), su sidebar (eadem) y su footer (ídem eadem ídem) en el directorio raíz, sustituyendo el código del post por el facilitado por Adsense. Incluyes la dirección de esa página (en mi caso: mangasverdes.es/buscador.php) cuando el proceso de creación del script te lo requiera. Y listo, a buscar en y desde tu propia bitácora.

Y no quiero acabar sin resaltar otra de las enormes ventajas de la nueva funcionalidad: ahora las búsquedas contarán también en tus estadísticas, cosa que hasta el momento no ocurría, situándonos en franca desventaja con otros sistemas de búsqueda integrados en la blogosfera.

Share