Yahoo Time Capsule

Pues sí, Yahoo se ha propuesto dejar testimonio para la posteridad de cuanto acontece en estos albores del siglo XXI, y para ello ha puesto en marcha y con carácter limitado una ‘cápsula del tiempo‘ (en español) que permite a cualquier usuario ‘inmortalizar’ su legado a través de texto, imagen, audio, vídeo o dibujos. Según la compañía, todo este material recopilado durante un mes (desde el pasado 10 de octubre hasta el próximo 8 de noviembre) será compilado en un archivo cifrado que será puesto a disposición de la humanidad (o de cualquier otro tipo de inteligencia que impere entonces) en un futuro más o menos lejano que no se concreta demasiado en la web.

Para poder contribuir a este proyecto y aportar tu herencia digital, tan sólo debes contar con una ID de Yahoo y seguir los pasos que se piden para adjuntar cada tipo de archivo. Yo he escrito un pequeño testimonio y he subido la foto de la familia, aunque en breve espero aportar también algún audio y vídeo. Puedes seguir el estado de las contribuciones en la página ‘Hechos‘.

Una de los aspectos más interesantes es que el material se organiza por secciones y etiquetas, con lo cual resultará relativamente sencillo dar con algo concreto que andes buscando, al menos en esta era, porque en las futuras no sé siquiera si seguirá existiendo Internet o si nos comunicaremos todos vía telepatía sincrónica nasal (¿serán entonces lo blogs meras glándulas pituitarias?).

Además, Yahoo permite a los contribuyentes escoger cómo repartir entre 11 ONG seleccionadas los 100.000 dólares que está dispuesta a donar.

El diseño del proyecto es obra del artista digital Jonathan Harris, autor de proyectos como fabrica.it, tenbyten.org, wordcount.org, phylotaxis.com o justcurio.us. El resultado luce muy bien: un glbo terráqueo en el que se van sucediendo ventanitas con todas las aportaciones o con las de alguna búsqueda concreta.

Share