Vía Jabalí Digital descubro que Sinexcusas2015, responsable de la campaña ‘Levántate contra la pobreza’, considera un éxito haber logrado que en España se ‘levantasen’ 360.000 personas para apoyar el lema. Independientemente de que muchas de ellas, como bien apunta Adriano, lo hicieron en los partidos de la liga de fútbol en que se promocionó el proyecto (vamos, que pasaban por allí), yo es que no veo motivo para la euforia por ninguna parte: si tenemos en cuenta que las estimaciones de pobreza severa en España arrojan la impresionante cifra de 1,3 millones de desposeídos (casi 9 millones si hablamos de pobreza relativa), resulta que la campaña de marras no logró ‘levantar’ siquiera ni a la mitad de aquellos hacia quienes iba dirigida.

Sinexcusas2015 habla de récord Guiness, y ahí volvemos a palpar ese aroma de show que ha rodeado a toda la campaña, comenzando por el famoso vídeo ‘Levántate, ZP‘, y que tanto distorsiona la auténtica esencia del proyecto. ¿Record Guiness? ¿Y a quién le importa? ¿Se ha alcanzado alguna meta que contribuya efectivamente a rebajar los alarmantes índices de pobreza en España y en el mundo? Eso es lo que me gustaría saber.

Dicen también que en Europa se levantaron 900.000 personas, y más de 23 millones en todo el mundo. En Europa, la pobreza severa afecta a 72 millones de personas, y cientos o miles de millones en el conjunto del planeta. Así que tampoco me salen los cálculos para la celebración.

Pero, bueno, cada uno sabrá con lo que se alegra.

Share