“El modelo empresarial de la música ha sido destruido por la piratería en Internet. Ahora se viven numerosas crisis en los medios de comunicación, sobre todo en la prensa”.

Juan Luis Cebrián (consejero editorial de Prisa y académico de la lengua) entrevista a Steve Ballmer (CEO de Microsoft), en elpais.es´. (Ojo, la afirmación es de Cebrián, no de Ballmer).

Sobre lo mismo, Ballmer considera:

“Debemos reconocer que nuestro modelo empresarial tiene que evolucionar. No para que seamos menos rentables, sino para cambiar la manera de distribuir nuestros productos y de establecer los precios, a fin de sacarle partido a este nuevo tipo de medios”.

En la entrevista, realizada el pasado 17 de octubre, también se habla de China, Windows Vista, iPod-Zune, Youtube… Y, aunque en ocasiones resulta difícil distinguir quién es el entrevistador (Cebrián se salta varios apartados de su propio Libro de Estilo) y quién el entrevistado, destaco estas apreciaciones de Ballmer:

“En realidad sólo hay tres opciones: no trabajar en China; trabajar en China y acatar las reglas del gobierno chino; trabajar en China y no acatar las reglas del gobierno, y arriesgarnos a que nuestros empleados sean arrestados o sufran otras consecuencias. Pensamos que es mejor participar en China(…) en los 15, casi 20 años, que llevo viajando a China, he visto un progreso tremendo en el mercado de ese país. No puedo decir lo mismo sobre Cuba. Espero seguir viendo el aumento de la libertad personal en China, y si no pensase que eso fuera a ocurrir, tendría una opinión distinta”

“[Windows Vista] Estará disponible para los consumidores a finales del próximo enero”.

“¿Ha sido YouTube una buena adquisición? No sé, 1.275,4 millones de euros, por algo que no tiene ingresos, es mucho”.

“¿Cuándo desaparecerán por completo los periódicos de papel? Seguramente tarden veinte años en hacerlo. Bill Gates diría cinco, yo digo veinte”.

También puedes ver fragmentos de la entrevista en vídeo en la web de la Cadena Ser.

Gracias, Sergio.

Share