No ha habido apenas transición. De un caluroso estío que se venía dilatando ya en exceso, hemos pasado en Canarias a un temporal de lluvia y viento de los que comienzan a ser habituales en los últimos años. Una bajada drástica de las temperaturas, trombas de agua e imponentes golpes de viento han protagonizado una jornada que ha acabado con serio incidentes en la zona sureste de la isla: inundaciones, suspensión de numerosos actos, rescates de personas atrapadas en sus vehículos o parajes de difícil acceso…

Los temporales han sido prácticamente una constate en las islas en la última década, con efectos devastadores en las personas y las cosas, culminando el pasado año con la irrupción de la tormenta tropical Delta, que tuvo en vilo a la población durante varios días. El tempranero temporal que inaugura esta temporada hace prever un otoño-invierno movidito.

Entre los actos suspendidos figura La Factoría de Ingenio, en el que estaba prevista la actuación de dinosaurios del rock hispano como Barricada o Siniestro Total… Siniestro Total… ¿premonitorio?

Ahora mismo sólo veo cobertura informativa en Canarias 7.

Actualización (29 oct-13.45 h): La lluvia ha arreciado durenta la madrugada, con sucesivas trombas de agua de hasta 100 litros/ metro cuadrado que han provocado numerosos desperfectos: inundaciones de inmuebles, cortes de carretera, cortes de luz… Afortunadamente, no hay constancia de daños personales de relieve. La alerta se extiende a todo el Archipiélago.

En los medios: Canarias 7 | Canarias 24 Horas | Informativos Telecinco | La Vanguardia

En la blogosfera: José Luis Sandoval

Share