Audacity

Llevábamos ya algún tiempo sin hacer referencia a una de las categorías ‘fundadoras’ y más populares de esta bitácora, la de edición y mezcla digital de música. Así que aprovechamos el rediseño del sitio para presentar una herramienta que, aunque ya veterana (fue creada en 1999), puede suponer una novedad para aquellos que buscan alternativas asequibles y de calidad contrastada para desarrollar su trabajo. Se trata de Audacity, un completo editor gratuito y de código abierto a la altura de muchos de los programas comerciales habituales en el sector de la creación y producción musical.

Pues bien, Audacity presenta estas características fundamentales:

  • Grabación externa, vía micrófono, línea u otros dispositivos, hasta de 16 pistas simultáneas si se dispone del equipo necesario.
  • Importación y exportación de casi todos los formatos de audios, excepto de aquellos como WMA o AAC de carácter propietario o protegido.
    Ilimitados niveles de deshacer y rehacer.
  • Edición y mezcla de un número ilimitado de pistas.
  • Efectos incluidos y posibilidad de ampliación por diversas vía, entre ellas VST.
  • Graba y edita muestras de 16-bit, 24-bit y 32-bit (en punto flotante) hasta 96 KHz.
  • Amplio surtido de complementos y posibilidad de crearlos tú mismo.
  • Disponible para Windows, Mac y Linux.

Puede que esta solución no sea óptima para proyectos de carácter profesional, aunque un buen conocimiento del programa puede ofrecer resultados espectaculares, pero sin duda es una opción perfecta para el ámbito semiprofesional y para estudios personales o de bandas que quieran poner en circulación su material con una calidad que supere la media.

Además, Audacity cuenta con numerosos recursos online, tales como foro, wiki, tutoriales y documentación.

Por si fuera poco, existe una versión portátil que puedes llevar a donde quieras dentro de una memoria USB.

Estas descargas corresponden a la versión estable 1.2.6, aunque ahora mismo también está disponible la beta de la versión 1.3.2, que puedes descargar directamente desde la sección correspondiente en su página oficial.

Share