El pobre canon digital que el Gobierno pretende imponer en plan tributo a la mayoría para satisfacer los intereses de una inmensa minoría no levanta cabeza. A cada denuncia de los usuarios corresponde una sentencia favorable a sus argumentos, y consecuentemente, un varapalo a la industria y sociedades de gestión. Esta nueva resolución me alegra un poco más, si cabe, porque se ha producido en mi ciudad, Las Palmas de Gran Canaria, de manos del abogado Tinguaro González. Lo dice el juez, no un servidor: la aplicación del canon a los soportes digitales es un abuso que no tiene justificación:
“Aplicando tal línea jurisprudencial al presupuesto que nos ocupa resulta que existe una compra realizada por el actor en el que adquiriendo cuatro CDRom vírgenes por un precio total de 3,40 euros, de los cuales 0,84 euros (0,21 euros por cada uno de los cuatro soportes adquiridos) a la cual se le aplica igualmente el IGIC (5%), se corresponden con el concepto ‘Canon propiedad intelectual’, resulta que el material adquirido (4 CDRom vírgenes), tiene un amplio campo de posibilidades, en lo que a su utilización se refiere, que en ningún caso viene circunscrito a ser soporte de obras literarias, artísticas o científicas de ajena pertenencia, llegando (cabe incluso que uno de esos cuatro soportes adquiridos y objeto de la compraventa objeto de la presente causa sea el entregado en la Secretaría de este Juzgado a fin de conseguir copia del acto del juicio pretendida por la parte actora), por lo que la repercusión de remuneración por copia privada realizada por la entidad demandada e incompareciente no es subsumible dentro de los supuestos contenidos en el artículo 25 de la Ley de Propiedad Intelectual, por lo que debe entenderse que el cobro de tal cantidad supone un cobro indebido”.
A Tinguaro le tendrán que devolver 0,88 euros (0,22 por cada uno de los cuatro CD adquiridos9 y abonarle las costas. Todo puramente testimonial, pero de un alto calado simbólico, y con éste ya son tres los casos en los que la Justicia se ha decantado por el sentido común y la defensa de lo intereses generales de la ciudadanía. ¿A qué esperan los políticos para hacer lo propio?
Fuente: <a href="<a href="http://derecho-internet.org/node/397"Derecho de Internet
Vía: Indymedia-Estrecho | Banda Ancha | El Otro Lado
También te puede interesar...
Comentarios, mensajes, tuits, RT, pingbacks, trackbacks...
(Al darle a '¡Opina!', aceptas nuestras Condiciones de Participación)






























{ 6 comentarios }
A ver si se va extendiendo la práctica y se acaba por eliminar ese impuesto revolucionario que es el canón.
Quiero mostrar mi apoyo al señor Tinguaro González por haber sentado un precedente que nos permita considerar el canon como un impuesto abusivo y dar un pequeño paso para que sea declarado ilegal.
No entiendo como, efectivamente la clase política no actúa en consecuencia cuando nuestra “justicia”, es decir, LA DE TODOS, interpreta lo que la sociedad demanda: EL CANON ES UN COBRO INDEBIDO e INJUSTIFICADO, se puede decir mas alto pero no más claro.
Un buen amigo cuando hablamos del canon, siempre realiza el mismo comentario: “si todos los discos originales los vendieran a 5 ó 6 euros, en casa solo entraría musical original”, pero lo cierto es que si fuera así, se acabaría el “pelotazo discográfico” y las discográficas y otros intermediarios dejarían de enriquecerse en detrimento de los artistas, que como todos sabemos, cobran “un miserable porcentaje” por la venta de cada disco.
Efectivamente, la clase política IGNORA nuestra demanda respecto a este y otros impuestos (luz, agua, gas, teléfono, etc..) no lo entiendo, piensan que somos meros paganos y nos lo tragamos todo. Los políticos realizan manifestaciones ante la opinión pública de buenas intenciones, aunque claramente manipuladoras, justificando lo bueno que es para todos esos nuevos (o subidas) impuestos… ¡por favor! no nos engañemos..
Eso sí, algún AS sacaran de la manga cuando corran tiempos de elecciones, ahí es cuando tenemos que demostrarles que con nuestros votos, no se juega… YA HEMOS MADURADO.
Está tan claro que el asunto del canon es un abuso absurdo que es de las pocas cosas que todo el mundo tiene claro sea de la ideología que sea… que ya es difícil.
todoscontraelcanon.es
APOYO Al letrado TINGUARO GONZALEZ, Y DAR LAS gracias por su empeño en acabar con una injusticia
salud
Aplicando, no ya el sentido jurisprudencial, sino el simple sentido común, no pude ser de otra forma.
Los comentarios están cerrados.
{ 4 trackbacks }