portalelcan

Hoy he recibido un correo que me entristece, portalelcan.net cierra. En enero, el can dejará de corretear por la Red.

Bienve y Gogue emprendieron este proyecto al que se unió Ubaldo al poco, portalelcan lleva online desde 1999, el mismo año en el que inauguré mi sitio, desde entonces muchos dibujantes de todo el mundo hemos tenido la posibilidad de subir nuestros garabatos y poder ver los del resto de compañeros, galerías de caricaturas de famosos, entrevistas, noticias de nuestro gremio y muchos artículos de interés. Al poco tiempo se convirtió en uno de los sitios de referencia del humor gráfico, el cómic y la caricatura ver recorte revista Computer Hoy de 03 de enero 2003

Muchos han sido los proyectos que desde entonces han emprendido, desde el diseño web hasta la difusión de contenidos de humor para telefonía móvil, pero siempre mimando portalelcan y ofreciendo una herramienta para los creadores consiguiendo imponerse como lugar de paso inevitable para cientos artistas.

En el comunicado que aparece en su web y que todos os compañeros hemos recibido contiene algunos de los motivos del cierre.

Pues sí, lamentándolo mucho portalelcan.net está a punto de pasar a mejor vida, y no porque no le hayamos cogido cariño a este pequeño rincon de encuentro, pero nuestras obligaciones personales y/o profesionales no nos permiten seguir trabajando en este interesante proyecto que iniciamos hace ya algunos años.

Pero el siguiente motivo me hizo reflexionar acerca del futuro de este tipo de sitios en la Red. En estos momentos, donde la publicacion de un web-site es muchisimo más fácil que hace unos años existen ya multitud de sitios dedicados a este noble arte, por lo que nuestra presencia ya no es tan necesaria.

¿La filosofía comunidad/sitio colaborativo no funciona?

¿Los dibujantes hemos vuelto al solitario publicar de nuestro blog/web?

Sitios similares ( nunca iguales ) a portalelcan en la actualidad son lakodorniz.com y humoralia.cat además de varios blogs de autores unidos para publicar o de blogs que recopilan viñetas como el Viñetódromo y otros.

Nunca hablé con Bienve sobre los ingresos que generaba este gran portal que en unos días será ‘escolgado’, pero me consta que hacerse con ‘los dineros’ nunca fue el objetivo de los promotores de portalelcan.Crearon comunidad y la comunidad ahora está triste como puedo leer aquí.

Sea como sea, yo pienso conservar el can en la memoria siempre y también en… (Ya os contaré)

Share