“El mundo no está mal, está embarazado, y los pioneros en Internet son las matronas de la nueva era”.

Esta frase fue pronunciada por Simon Peres durante la segunda jornada del encuentro de bloggers Le Web 3, que ha tenido lugar estos días en París, y de hecho creo que es lo más interesante de cuanto he leído acerca de lo acontecido en dicho encuentro internacional. La recoge Julio Alonso en su post de seguimiento del acto, y ciertamente me parece que se trata de una afirmación muy sensata y progresista, opuesta desde luego a la corriente reaccionaria que trata de ‘demonizar’ la Red y promovida por aquellos que simplemente no han querido o no han sabido subirse al carro, o porque ven amenazados sus intereses. No sé si la próxima revolución se dará en Internet, pero lo que sí tengo claro es que el futuro sí pasa necesariamente por ella.

En cuanto al resto de opiniones sobre Le Web 3, debo decir que han sido bastante negativas, especialmente entre los bloggers anglosajones. La sensación que me queda es que ha sido un gran montaje, com muchos patrocinadores y mucha representación de la blogosfera internacional, pero más parecido a un mercadillo de marcas y opciones políticas que a lo que, a mi entender, debería ser un encuentro sobre blogs. Siempre, según las referencias indirectas a las que he podido acceder.

Si quieres cotejar estas ideas, te dejo los enlaces que manejo:

En español: Enrique Dans I, II y III | Julio Alonso

En inglés: James Higgs | David Weinberger | HipHipUK | Más opiniones en una estupenda recopilación de Tom Morris

Actualización (13 dic-22.07 h): José A. del Moral también ha realizado un detallado seguimiento en la sección de redes sociales de Alianzo.

Actualización (13 dic-22.16 h): Parece que la polémica en torno a Le Web 3 ha derivado en daños colaterales: TechCrunch, uno de los patrocinadores del acto, ha despedido a Sam Sethi, responsable de la edición británica, por dos posts críticos y un cruce de comentarios subiditos de tono con el organizador, Loïc Le Meur (gracias, Antonio).

Share