Blanco y negro con toque de color

He estado experimentando un rato con la técnica de coloración parcial de fotografías en blanco y negro que explican en el tutorial ‘Mono, with a dash of colour‘ publicado por la Digital Photography School y que descubrí vía Lifehacker. Es una guía para trabajar con Adobe Photoshop CS2 y, en realidad, de lo que habla es de una simulación, ya que se trabaja con fotos en color y no en blanco y negro. Es decir, transformar una imagen a color en otra en blanco y negro, y luego recuperar el color de aquel objeto que quieras. Tanto la idea como la técnica son sumamente sencillas y se realiza en dos pasos:

a) Desaturar la imagen en color (Imagen>Ajustes>Desaturar). Esto proporciona una versión en escala de grises de la fotografía manteniendo el modo de color.

b) Recuperar el color del objeto que queramos (herramienta de pincel histótico, en el menú de herramientas). Escogemos el diámetro del pincel que mejor se ajuste al objeto y vamos ‘pintanto’ sobre él, de tal modo que poco a poco verás cómo se repone su color original mientras el resto permanece en blanco y negro.

Utilizando esta sencilla técnica, pero de gran efecto estético, he trabajado con las cinco fotos que puedes ver aquí y que he subido finalmente a Imagina Fotolog:

Un toque de color

Pero, además, he descubierto un atajo que puede venir muy bien cuando se trate de objetos con colores muy definidos o para aquellos que utilicen un programa distinto a Photoshop y no dispongan del pincel histórico, aunque sí deberán disponer de una función de desaturación:

a) Seleccionar con la varita mágica (o con la opción de seleccionar color en Seleccionar, si la tienes) el color del objeto que queremos destacar (mantener en color).

b) Invertir la selección.

c) Desaturar la zona seleccionada.

Y voilá, ya tienes toda la foto en blanco y negro, a excepción del objeto escogido previamente. Todo muy sencillo, ¿verdad? Pues, adelante, a desarrollar la creativad como posesos.

En los comentarios al tutorial se ofrecen algunas otras técnicas algo más sofisticadas.

Send to Kindle

Share