Si nos atenemos a las noticias que vienen ofreciendo hoy los medios de comunicación de todo el planeta, no cabe duda de que la fecha de ejecución de Sadam Husein ha sido fijada para este fin de semana. Sin embargo, hay quien sospecha que el cumplimiento de su condena a muerte se producirá de inmediato, en las próximas horas, e incluso se ha llegado a especular con que habría sido ejecutado ya, aunque este hipótesis se ha mostrado completamente falsa.

Sigo pensando que ésta, como cualquier otra pena de muerte, es una equivocación. Sigo creyendo que Sadam merece la mayor condena que pueda generar un sistema civilizado, es decir la cadena perpetua. Sin embargo, EEUU y el Gobierno iraquí parecen llevar prisa en elevar a Husein a los altares del martirio. Un nuevo héroe para la causa que dicen combatir.

Actualización (30 dic-19.37 h): No he podido conectarme hasta ahora y supongo que ya todos los sabrán: Sadam Husein fue ahorcado a las 03.00 horas (GMT) de hoy. Mi mayor sorpresa ha sido contemplar cómo muchos de los que criticaban la reacción popular ante la muerte natural de Pinochet hace sólo unos días, hoy braman de placer por la ejecución de Husein. A eso lo llamo yo coherencia y objetividad.

Actualización (30 dic-20.41 h): Como veo que entra mucha gente buscando el vídeo de la ejecución, advierto de que no voy a colgarlo aquí y que la copia que manejan los medios de comunicación (los últimos preparativos, que no la muerte) está disponible también en varios vídeos en YouTube.

Actualización (31 dic-14.11 h): Si lo que buscan es algo con mayor carga de morbo, vía Escolar descubro una grabación realizada con un teléfono móvil. A mí particularmente se me ha revuelto el estómago.

Share