Casi no me he recuperado aún de la recopilación de los plugins para WordPress reseñados en Mangas Verdes durante 2006 cuando ya me veo en la obligación de dar cuenta de las primeras novedades para 2007. Novedades que se presentan muy interesantes por su utilidad y por el ámbito de administración que la mayoría lleva consigo. Aunque el catálogo de extensiones para administración es bastante amplio, parece que en este nuevo año se ha puesto el acento en ellas con funcionalidades que algunos echábamos en falta.

Éstas son las tres novedades más destacadas de las que tengo referencia:

1.- MengTracker. Probablemente el más útil de los tres. Se trata de un sistema de seguimiento de clicks de los enlaces que ofreces en tu bitácora, con una perfecta página de visualización en el panel de administración y numerosas funcionalidades que te permiten no sólo seguir cuáles son los enlaces más populares, sino desde dónde se realizan, convirtiéndose en la práctica también en un analizador de los posts más interesantes para los usuarios.

Andrés, que está siempre al quite en esta materia, ha realizado algunas mejoras al código original y lo ha traducido al español con excelentes resultados como he podido comprobar en este blog. La única duda que me queda es la del rendimiento, ya que noto la bitácora algo más lenta desde que instalé el plugin, así que esperaré unos días a ver si es simple casualidad (vía GuillermoBlogpocket).

2.- iMP Download (página de descarga). Un completo gestor de descargas para tu bitácora, especialmente dirigido a quienes, como yo, ofrecemos archivos de nuestra cosecha bajo cualquier tipo de licencia. Este plugin te permite seguir el número de descargas de los archivos que quieras tan sólo registrando el nombre del archivo y la url de descarga en la página habilitada para tal fin en el panel de administración. Luego tan sólo tienes que colocar un sencillo código en el post, página, sidebar o cualquier otro sitio de tu blog donde quieras que la gente pueda pinchar para bajarse el archivo.

El plugin muestra por defecto un icono, el nombre del archivo (como enlace hacia la descarga) y el número de descargas. Sin embargo, puedes editar los parámetros bien en la hoja de estilos que trae incorporada o en el propio plugin. El básico viene bien para descargas aisladas en páginas especiales, pero es un coñazo para listados, por lo que hay que trabajárselo bastante. Ahora mismo lo estoy incorporando a Proyecto Isla, pero como quiero personalizarlo al máximo, me va a llevar algún tiempo. Una vez instalado, podrás contemplar en el panel de administración (bajo el menú ‘Enlaces’) las últimas descargas y las más populares. Igualmente tienes la opción de forzar la descarga (no permitir el acceso online al archivo), así como incorporar un nuevo botón a los ‘quicktags’ para insertar el código de forma más cómoda.

Y, como esto de los plugins para WP va a velocidad de vértigo, en cuestión de horas apareció Download Counter, un hack similar a iMP Download, aunque con ciertas diferencias en el uso. Probablemente, la gente de Yellow Swordfish andaba trabajando con él cuando se vieron sorprendidos por el lanzamiento del otro. Gajes del programador.

3.- Feed With Comments. Éste no lo he probado, pero el nombre lo dice todo: un plugin que muestra los comentarios a un post también en los feeds para que tus usuarios puedan seguir la conversación desde sus lectores (vía Weblog Tools Collection).

Actualización (04 ene-20.06 h): Uffff, definitivamente me parece que el consumo de MengTracker es más de lo que puedo soportar. Hace unos minutos consulté la carga de la página principal y me devolvía ¡120 consultas a la base de datos!. Lo he desactivado y ahora vuelve a devolverme 52, que es lo normal en este blog. Habrá que esperar a una optimización.

Actualización (05 ene-13.40 h): Lo dicho, Andrés está que se sale. ¡Ya ha traducido el iMP Download al español!

Share